Error de delegada fue tema en cita de la Gobernación

Por: La Discusión 08:40 PM 2017-09-27

Gobernador Álvaro Miguieles sacó el tema en reunión con el gabinete provincial.

En el futuro se podrían sumar otras personas a las seis del equipo.

En la mañana de hoy,  en dependencias de la Gobernación Provincial de Ñuble,  fue desarrollada una reunión habitual de coordinación de los servicios públicos, donde los temas analizados fueron superados por otro que fue visto “tangencialmente” según palabras del gobernador, como fue el error cometido por la delegada presidencial  Lorena Vera, quien había negado la existencia de una futura Gobernación en Bulnes, capital de la Provincia del Diguillín.

Vera tuvo que corregir sus palabras, ya que el proyecto que crea la Región de Ñuble sí contempla una Gobernación para ese territorio, asumiendo que se hizo una mala interpretación de la normativa.

Según confirmaron a LA DISCUSIÓN asistentes a la cita con el gobernador, habría sido el propio Álvaro Miguieles quien abordó el tema, que estalló luego que el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, reclamó por las palabras de Lorena Vera, que había desechado la instalación de una Gobernación en esa ciudad.

En este marco el gobernador Alvaro Miguieles habría manifestado a los asistentes, en tono crítico, que errores de este tipo no podían volver a repetirse, lo que habría causado cierta preocupación en algunos de los presentes que pretendían bajar el perfil al impasse y no dar pie a que la oposición se alzara contra el proceso de instalación regional.

Asistentes aseguraron que no es primera vez que el gobernador se enfrenta con Lorena Vera, con la que habría tenido roces en el pasado cuando ambos estaban ligados al MAS. Como consecuencia de ello Lorena Vera habría evitado instalar su sede en el edificio de la Gobernación, optando por arrendar un inmueble céntrico.

Álvaro Miguieles, tras salir de la reunión, reconoció que el tema del error de Lorena Vera fue “mencionado solo tangencialmente” sin darle mayor relevancia.

Al contrario, Miguieles puso de relieve la necesidad de cuadrarse con la gestión de la delegada presidencial para el desarrollo de la nueva región.

En tanto el diputado Jorge Sabag (DC) planteó que “errores como este son normales en el proceso de instalación de una región”, pero llamó a la delegada a trabajar de manera coordinada con las autoridades y congresistas de la zona con la finalidad de reducir los riesgos de que se cometan fallas.

Sabag agregó que probablemente el problema se habría gestado dada la “soledad” en que se encuentra la delegada, que no cuenta con un equipo de trabajo consistente aún para abordar los múltiples desafíos que debe encarar. En la actualidad aún no está junto a las seis personas que por ley puede tener, pese a que se supone que serán varias más.

Por su parte el senador Víctor Pérez Varela evitó criticar a la delegada y enfatizó en el hecho que la ciudad de Bulnes, capital del Diguillín, tendrá una Gobernación con todas las atribuciones que tiene una entidad de estas características.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, en tanto, agregó que valora la rectificación de la delegada presidencial y espera que comience un trabajo coordinado y sin falencias para instalar la futura Gobernación en la Provincia del Diguillín, y que genere desarrollo para esa zona.

La autoridad comunal además comentó que invitará a la delegada a una sesión de Concejo Municipal, para que conozca el territorio y las claves del progreso que han fijado hacia el futuro.

Comentarios