Aleuy viajará a Argentina por presunto tráfico de armas a La Araucanía

Por: Agencias Fotografía: Agencia uno 08:30 PM 2017-09-27

La CAM es sindicada tras los últimos ataques a templos religiosos. 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina en los próximos días para intercambiar información con autoridades trasandinas sobre atentados realizados por grupos radicales mapuche en el sur.

Aleuy se reunirá con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para recabar información sobre el supuesto envío de armas que se habría realizado desde Argentina y ligada en particular con la “Operación Huracán”, por la que el fin de semana fueron detenidos ocho comuneros mapuche, entre ellos el líder de la CAM y su hijo. 

“Ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior con el objetivo de intercambiar información referido al caso que se ha conocido como ‘Operación Huracán’, donde habría antecedentes que pudieran estar en ese país”, informó la vocera Paula Narváez.

En el operativo fue arrestado Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros siete activistas, mientras que la policía interceptó mensajes entre los teléfonos de los detenidos en los que dialogan sobre el supuesto envío de armamento.

En Argentina también operan grupos radicales mapuche y activistas, entre ellos Santiago Maldonado, un joven artesano que se convirtió en un símbolo de la causa indígena en ese país tras desaparecer en agosto durante una refriega con la policía en una manifestación en la Patagonia argentina, según informó la agencia AFP.

La CAM y otros grupos radicales indígenas son sindicados como los responsables de realizar atentados en el sur chileno en el marco de lareivindicación de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Otros cuatro indígenas permanecen detenidos preventivamente hace un año y medio, acusados por el ataque incendiario a una iglesia evangélica, y se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

El pueblo mapuche lo componen unas  700.000 personas (de los 17 millones de habitantes de Chile), concentradas en el sur del país, con niveles de pobreza superiores al resto de la población.

Comentarios