Analizarán desarrollo económico territorial

Por: Roberto Fernández Fotografía: ARCHIVO 08:20 PM 2017-09-27

El desarrollo regional será analizado desde distintas ópticas en el encuentro.

Uno de los temas a analizar será la creación de la Región de Ñuble.

La Sociedad Chilena de Estudios Regionales (Socher) en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción sede Chillán y en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, desarrollará su IX Encuentro Anual que se realizará a partir de este jueves y hasta el viernes en el Gran Hotel Termas de Chillán.

Los organizadores plantearon que “la evidencia empírica muestra un desarrollo territorial inequitativo en Chile, existe una brecha en las oportunidades de crecimiento y donde las políticas públicas pueden contribuir para atenuar estas desigualdades entre regiones”.

La expectativa es que este encuentro “sea nuevamente una plataforma para que investigadores de diversas disciplinas podamos abordar estas cuestiones u otras relacionadas con la temática central del encuentro”.

Según expresó Rodrigo Fuentes, director de la EAN, “la recientemente creada Región de Ñuble es el escenario ideal para tratar los trabajos que presentarán las 80 ponencias y que en su mayoría están orientadas a temáticas regionales”.

El académico sostuvo que “si bien las decisiones políticas son la cara visible, la mirada de la ciencia en mejorar la calidad de vida de las problemáticas sociales es trascendental. No en vano las universidades han enfocado sus investigaciones justamente en las áreas de su desarrollo local, tal como lo demuestran las sesiones de este encuentro. No es una sorpresa que las universidades del norte del país estén presentes en los temas de recursos mineros y desarrollo regional, que las del centro en Economía Agrícola y las del centro sur en recursos pesqueros y acuicultura”.

“Si a esto le agregamos la visión de los directores de Observatorios Laborales Regionales -continuó Fuentes- sin duda tendremos un encuentro muy fructífero en cuanto al intercambio de conocimientos y experiencias”.

Asimismo, Fuentes destacó la participación de investigadores internacionales, como David Fleming, de la Universidad Estatal de Penn; y de Carlos Roberto Azzoni, de la Universidad de Sao Paulo.

Y como ya es tradición desde 2013, el directivo comentó que “volveremos a entregar el premio Andrew Isserman, que premia a investigadores en los que reconoce la creatividad en la persecución de responder a preguntas de interés para la ciencia regional”.

Exposiciones
Los temas a abordar en las ponencias se inscriben en 17 grandes áreas: educación y capital humano; métodos y modelos de análisis regional; recursos pesqueros y acuicultura; mercado laboral; descentralización, territorio y política local; medio ambiente y salud; participación, capital social y bienestar; análisis macroeconómico; emprendimiento, innovación y ciencia regional; análisis económico sectorial; ciudades y desarrollo urbano; economía agrícola; economía regional; mercado financiero; recursos mineros y desarrollo regional; productividad sectorial y eficiencia técnica; y desarrollo local y territorio.

Participarán como expositores investigadores y expertos de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío, así como también de las universidades Católica del Norte, de Talca, de Tarapacá, de Los Lagos, Austral de Chile, Diego Portales y Adolfo Ibáñez; del Banco de la República de Colombia; de la Universidad de Gothenburg; la Neumann Business School; el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; la Universidad de Verona; y la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones.

También está considerado la realización del panel “Una mirada laboral desde las regiones”, en el que participarán representantes de los observatorios laborales de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía.

Comentarios