Lanzan antología poética y narrativa de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 08:10 PM 2017-09-27

Entre sus páginas la obra también hace referencia al festival literario “Chillán Poesía”.

Un conjunto de textos poéticos y narrativos confluyen en “Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 - 2017)”, la nueva publicación de la agrupación  que reúne a cerca de 70 escritores de la nueva Región de Ñuble o que hayan tenido algún vínculo con esta.

Financiado con un Fondo de Cultura del Gobierno Regional 2016, la antología recaba obras de poesía y narrativa. También contiene un capítulo dedicado a la trayectoria del Grupo Literario Ñuble, fundado el 29 de septiembre de 1963, cuando se formalizó su creación con cuatro integrantes fundadores: Edilberto

Domarchi, Pedro Pablo Rivas, Schubert Sepúlveda y Jaime Salgado.

“Desde la pluma de los cronistas recuperamos figuras trascendentales de nuestra cultura o instalamos un tema relevante ante la opinión pública”, rescata en el prólogo de la publicación la escritora Lila Calderón. Ella añade que “así la profesora e investigadora María Loreto Mora muestra ‘Violeta Parra antiprincesa’, texto en el que comenta el libro ilustrado ‘Violeta Parra para chicas y chicos’, de Nadia Fink (2015)”.

Trabajo conjunto
El libro, de valor histórico y literario, es producto de un trabajo largamente madurado, que se pudo concretar durante la presidencia de la escritora Diana de la Fuente y gracias a la gestión  de la actual directiva integrada por Fernando May Boullón, Laura Daza y Fernando Arriagada. 

La obra fue prologada por la escritora y artista visual Lila Calderón, de reconocida trayectoria a nivel nacional y socia honoraria del Grupo.

Es ella quien rescata la identidad de Ñuble, puesto que valora “el imaginario de la zona, desde donde fluye con fuerza la creación, bifurcándose hacia todos los lenguajes del arte. Fue así como pude oír en estas páginas una gran diversidad de voces, que se manifiestan a veces adaptando el formato testimonial”.

La investigación histórica estuvo a cargo del reconocido cronista e historiador, Fernando Arriagada, y contó con la colaboración del escritor y socio de larga trayectoria, Mario Flores. La edición estuvo a cargo de un comité formado por Laura Daza, Fernando Arriagada, Fernando May y Úrsula Villavicencio, y la publicación a cargo de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, del editor local Jorge Díaz Arroyo. 

Esta obra ha sido completamente realizada por recursos humanos de la región, como corresponde a un libro que recaba una historia y obras que forman parte de la identidad de Ñuble.  

Será distribuido en las escuelas, liceos y bibliotecas de Ñuble, así como en universidades de la nueva región. También llegará a las universidades Católica y de Chile, en Santiago, la Universidad de Valparaíso, Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago, Museo La Chascona y otros centros culturales.

“Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 - 2017)”, reúne obras de 41 escritores vigentes y unos 30 escritores ya retirados.

Autores como Ingrid Álvarez, Juan Basualdo, Santiago Bonhomme, Ranaldo Donoso, Pilar Guzmán, Elías Irazoki, Ana María Troncoso y Ninfa Vargas, todos socios del Grupo Literario Ñuble, son algunos de los exponentes en la publicación. Asimismo Roxana Heise, Carlos René Ibacache, Juan Carlos Olmedo, Gisela Sanhueza y Úrsula Villavicencio, entre otros de la misma agrupación, también otorgan un alto valor cultural al libro.

Los colaboradores Juan Gabriel Araya y Rowson Yéber destacan desde el género de la poesía, mientras que 38 autores entregan un amplio registro histórico entre los capítulos de la obra.

El libro, impreso en Impresora La Discusión, será presentado   mañana en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, a las 19.30 horas. Esta obra llega justo a tiempo para festejar la instauración de Ñuble como región.

Comentarios