Antes de fin de año se instalarán primeros cargos de nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 07:45 PM 2017-09-26

Parte del trabajo que han estado realizando los ministerios, y en especial, seremías y actuales direcciones regionales del Bío Bío y provinciales de Ñuble, en torno al proceso de instalación de la Región de Ñuble, es determinar cuáles serán las necesidades en torno al recurso humano que deberá satisfacerse y cómo se concretará  esta dotación.

De acuerdo a la ley que creó la nueva unidad administrativa, solo entre el servicio de Gobierno Interior, Servicio de Gobierno Regional y Ministerio Público se crearán 174 cargos de planta, 18  a contrata y 21 a honorarios.

Para todo el resto de las diferentes reparticiones será cada ministerio el que reasigne funcionarios, llame a concursos públicos o designe vía Alta Dirección Pública a los nuevos trabajadores.

Esto deberá plasmarse en la Ley de Presupuesto 2019, que deberá contemplar para cada repartición los nuevos puestos para Ñuble, los que en su mayoría serán contratas, y de acuerdo a la experiencia vivida en Los Ríos, podrían llegar a los 700.

Patricio Peña, presidente de la Asociación  de Funcionarios Fiscales (ANEF) de Ñuble, ya se comunicó telefónicamente con la delegada presidencial, Lorena Vera, con el objeto de trabajar y agendar reuniones que les permitan ir aclarando dudas e ideas que puedan contribuir  a la instalación de la región desde la mirada de los funcionarios públicos.

“En general, como ANEF no hemos recibo información. Solo a nivel de servicios, en mi caso, Serviu, hemos sostenido reuniones para ver el funcionamiento y adecuaciones en primera instancia”, precisó.

Dentro de la ahora Región de Ñuble son cerca de 1.200 los funcionarios públicos en los diferentes servicios.

La estimación calculada por la ANEF es que sobre los 200 funcionarios podrán postular a cargos en la nueva región. 

“Dentro de los perfiles, como ANEF seguimos manteniendo la postura que cada servicio tiene el personal adecuado para cumplir estas tareas, el perfeccionamiento lo tienen adquirido, tenemos colegas y funcionarios que llevan años trabajando en nuestros servicios, y es tiempo de darles la oportunidad de demostrar lo que han aprendido”, sostuvo.

Respecto de posibles incentivos (aumentos de grado, por ejemplo) a la hora de trasladar funcionarios de Chillán a algunas de las capitales provinciales, Peña dijo no tener conocimiento al respecto.

“Hay que recalcar que estamos recién instaurando nuestra región. El lunes,  luego de años de trabajo, el Serviu Regional Bío Bío, dio a conocer el nuevo procedimiento de aumento de grados a los funcionarios a contrata mediante concurso, a fin de eliminar la brecha salarial, y eliminar definitivamente el otorgamiento de grados a dedo por el Gobierno de turno. Es un instrumento que permitirá ayudar a otros servicios a seguir esta iniciativa, que beneficia la carrera funcionaria y los años de servicio”, manifestó.

Rol proactivo
Quienes también se han comunicado con la delegada Lorena Vera son los funcionarios del Departamento Provincial de Educación (Andime Ñuble).

Osvaldo Franco, su presidente,  sostuvo que han asumido un rol proactivo en esta materia, tomando contacto con diversas autoridades. 

“Ya formamos una mesa de trabajo con el seremi de Educación, y en una primera reunión nos comentó aspectos generales de la implementación desde el Mineduc. También tomamos contacto con la delegada presidencial, Lorena Vera, quien nos respondió rápidamente y se comprometió a atendernos en los próximos días, según su agenda”, afirmó.

Según Franco, la motivación de su servicio no es postular a cargos. “Lo que nosotros pedimos es que para la instalación de la nueva Seremi y el buen funcionamiento del rol rector del Mineduc, esta  debiera estar conformada por los actuales funcionarios del Deprov, quienes tienen el conocimiento y la experticia para asumir las nuevas tareas. Sin duda que la Seremi demandará otros perfiles profesionales, y ante eso, nosotros como gremio siempre pediremos que la provisión de estos cargos sea de manera transparente y pública. Lo que a nosotros hoy nos mueve es velar porque no exista el menoscabo para los funcionarios del Deprov Ñuble”, dijo.

Respecto de eventuales traslados de funcionarios a cabeceras provinciales, sostuvo que “en términos generales, hemos recogido información de que en Los Ríos y Arica se les dio la posibilidad de trasladarse voluntariamente. Lo ideal para nosotros es que no haya traslados fuera de Chillán, pero de existir, velaremos porque estos sean consensuados con el funcionario afectado”, indicó.

Trabajo “con” los funcionarios
Según la delegada Lorena Vera, el tema de las reasignaciones y traslados de funcionarios “se va a ir trabajando con cada sector. Los ministerios tienen la responsabilidad de  instalar, nosotros iremos acompañando  el proceso y coordinando, pero son ellos los responsables de instalar sus seremías y oficinas provinciales”.

Para la autoridad, “es muy importante el trabajo que se realice con los funcionarios, por un lado está la normativa; pero también está la forma en cómo se lleve a cabo el diálogo con ellos, con las asociaciones de funcionarios. Sabemos que hay una preocupación, y creo que es importante ir con tranquilidad, nuestra idea es que esto no sea con destinaciones arbitrarias”. Agregó que dentro de esta semana esperan tener un catastro de los cargos que se requerirá llenar en la región, y de aquí a fin de año, comenzar a llamar a los primeros concursos.

“Aquí no queremos hacer las cosas a la rápida. Queremos darle musculatura a este proceso, para que cuando venga el cambio de Gobierno, este sea robusto y no tenga que echarse para atrás”, manifestó la delegada.

Respecto de los incentivos a los funcionarios para que se trasladen a provincias, aseveró que es un tema que se verá con cada sector, “porque cada uno de ellos tiene normativas distintas. Dependerá, además, de las condiciones en que las personas se trasladen. En alguna repartición quizás habrá una postulación interna, y se podrá hacer ese traslado directamente, o habrá otros casos en que se ampliarán los concursos. Sabemos que no todas las plantas podrán ser cubiertas, pues se amplía el abanico de cargos que se necesitan en cada repartición”, sentenció.

Comentarios