Población Ruiz de Gamboa arriesga perder luminarias tras robo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La discusión 07:35 PM 2017-09-26

“Estamos a la espera de la orden formal para investigar, queremos entregar resultados”
Jorge 
Aguillón

Los trabajadores de la empresa encargada fueron apedreados cuando las comenzaron a desinstalar.

Los vecinos de la Población Martín Ruiz de Gamboa, en el sector surponiente de Chillán, podrían quedarse sin el beneficio de la instalación de luminarias peatonales, luego que el pasado sábado fueran robadas 10 de las 40 que se habían instalado el pasado jueves.

No menos grave para la municipalidad fue que al día siguiente, cuando se mandó a la empresa encargada a retirar las otras 30 hasta encontrar una manera o garantía que no las seguirán robando, los operarios fueron atacados con piedras lanzadas por hondas, desde diversas direcciones, razón por la que se requirió de la presencia de carabineros para cumplir con la faena.

“Esta semana tendremos una reunión con los representantes de las juntas de vecinos del sector, para llegar a una solución mancomunada. No queremos zanjar este problema solos, pero si no vemos un compromiso concreto por parte de ellos en cuidar lo que tanto nos ha costado obtener, sencillamente las instalaremos en algún otro sector, porque de hecho, hay varias juntas vecinales que ya han hecho los estudios y enviado las propuestas”, advirtió Renán

Cabezas, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE), unidad que ha encabezado el proceso de adquisiciones de elementos para la seguridad comunal, vía Ministerio del Interior.

El robo fue avaluado en $5.600.000 y afecta un barrio de alta densidad poblacional que fue escogido junto a las poblaciones Arturo Prat, Purén, Rosita O’Higgins, Mardones y Avenida Martín Ruiz de Gamboa en el Plan Comunal 2016, el que junto con la instalación de luminarias contempló escuelas para los dirigentes, alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia.

Uno de los primeros en reaccionar ante este delito fue el alcalde Sergio Zarzar, quien dijo que “es gente que, al parecer, no quiere que avancemos en la seguridad del barrio, es una pena que el esfuerzo que está haciendo toda la ciudad se vea empañado por el actuar de unos pocos”.

PDI busca sospechosos

Tras las primeras indagaciones realizadas por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, fueron los propios vecinos del lugar quienes les entregaron los nombres y la dirección de las personas que presuntamente se robaron las luminarias, puesto que se trataría de personas del mismo barrio.

En concreto, el comisario Jorge Aguillón, de la BIRO, aclara que “hemos recibido una denuncia formal y algunos testimonios, ya enviamos una solicitud para poder iniciar una investigación y esperamos resolverla con resultados”.

Pese al apoyo inicial en la investigación, no todos los vecinos creen que ellos están en condiciones de garantizar un cuidado que evite el robo.

“Es que es difícil evitar que la gente que viene a robar lo haga, a lo mucho podemos llamar a carabineros, pero además ellos roban de madrugada”, dice Olimpia Soto, vecina del sector, quien agrega que “esto puede ser muy lindo, pero necesitamos luces mejores, con las que hay apenas se ve”.

Hugo Velásquez, dueño de una carnicería del sector, agrega que “si es que hay junta de vecinos acá no se nota mucho y eso que llevo 17 años trabajando acá, entonces no creo que ellos puedan asegurar nada. Sería una lástima perder las luminarias en un sector que se sigue desarrollando”.

Comentarios