11 mil niños de Ñuble participan del programa Habilidades para la Vida

Por: Comunicado de Prensa 12:20 PM 2016-04-14

En la Escuela Ramón Vinay Sepúlveda de Chillán se realizó el lanzamiento del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb en la Región del Biobío, actividad  que  fue encabezada por Humberto Zambrano, Jefe (S) Provincial de Educación; Carola Castro, Coordinadora Regional del Programa HPV de Junaeb, Nelson Marín, Jefe Daem de Chillán, entre otras autoridades.

Esta iniciativa, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de la comunidad escolar, con el objetivo de contribuir a aumentar el éxito de los niños y niñas en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción escolar. Además, a largo plazo, el programa pretende elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en la salud. Todo esto partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes escolares y comunales, con el fin de coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Humberto Zambrano, Jefe (S) Provincial de Educación, destacó el programa y el desarrollo de las habilidades de los alumnos “Estamos muy contentos de realizar este lanzamiento ya que HPV llega a  más de 11 mil estudiantes de la provincia de Ñuble. Las Habilidades para la Vida forman parte de la educación integral que como Ministerio de Educación estamos relevando por distintas vías, destacando las potencialidades de los estudiantes”

En tanto,  Carola Castro, Coordinadora Regional del Programa Habilidades para la Vida,señaló que “el rol de Junaeb es apoyar a los niños y niñas del país integralmente para que finalicen con éxito sus estudios, y en ese contexto la preocupación por la salud de los estudiantes y su entorno es fundamental”, además destacó que el programa ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los más grandes del mundo en salud mental escolar.

Cabe señalar que el programa funciona a través de proyectos concursables, por lo que para acceder, los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal deben presentar sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB y los que son seleccionados reciben recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

Comentarios