Proponen analizar feriado una vez instalada la región

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2017-09-26

Como precipitada y carente de análisis fue calificada, políticamente, la propuesta que presentó la diputada Loreto Carvajal (PPD) y que tiene como finalidad decretar feriado legal para Ñuble el 19 de agosto, por haber sido el día en que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que creó la Región de Ñuble, en Chillán.

La semana pasado la parlamentaria comentó, al fundamentar su proyecto de ley, que el 19 de agosto “es una fecha histórica para todos nosotros, puesto que fue el día en que nuestra Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la nueva Región de Ñuble. Es decir, es cuando se concreta con éxito el sueño de ser  región”.

La propuesta surgió luego de conocer que las regiones que fueron creadas hace ya 10 años, Los Ríos y Arica Parinacota, también gestionan o gestionaron días especiales para conmemorar sus respectivas independencias administrativas. No obstante esas fechas no corresponden a la promulgación, sino a la entrada en vigencia de aquellas regiones.

El senador Víctor Pérez Varela (UDI) comentó que no es el momento para iniciar el debate respecto del eventual feriado que debe tener la Región de Ñuble, sino que se debe esperar a que el territorio esté plenamente constituido antes de debatir de manera interna cuál sería la fecha de consenso en que se debe celebrar la separación del Bío Bío.

Para el parlamentario el tema debe ser analizado con mayor detalle. “Yo no me apresuraría,  pues primero deben estar elegidas y en funciones las nuevas autoridades de Ñuble y posteriormente analizaremos ese tema”.

Remarca que tal como fue presentado por la diputada, “parece que es un tema que es impuesto desde arriba, y al contrario, tenemos que estudiar el tema en conjunto con las entidades de la Región de Ñuble”.

Por su parte el diputado Jorge Sabag (DC) comentó que al debate respecto del feriado deben ser invitados organismos locales del comercio y la producción, y diversos gremios con presencia en la zona.

Sabag destacó que si bien el proyecto fue firmado el 19 de agosto, la ley entró en vigencia propiamente tal el 5 de septiembre, por lo que el inicio formal de la región será el 5 de septiembre de 2018.

En estas condiciones, el eventual feriado debe ser analizado una vez que las autoridades estén en funciones,  lo que ocurrirá el próximo año. De esta manera, según su visión, el festivo debiera comenzar a ser celebrado desde el año 2019 y ello si es que un proyecto de ley de esas características consigue avanzar en el Congreso.

A diferencia de la experiencia nortina y sureña que tramitan sus primeros feriados regionales, Chillán y Chillán Viejo  sumarían con esta propuesta un segundo feriado local, no así las restantes 19 comunas de Ñuble.  Esto pues en 2014, el 20 de agosto fue declarado festivo en Chillán y Chillán Viejo, en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins. 

Comentarios