Ultraderecha alemana queda dividida tras éxito electoral

Por: Agencias Fotografía: Agencias 08:55 PM 2017-09-25

Un día después de un espectacular resultado en las elecciones legislativas, el partido de derecha nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) exhibió sus divisiones, una muestra de lo que serán los debates en la cámara de diputados en un país acostumbrado al consenso.

La copresidenta del partido, Frauke Petry, causó sensación este lunes al anunciar, ante la incredulidad de los demás dirigentes del partido que la acompañaban, que había decidido no ocupar su escaño en el grupo parlamentario. Después de comunicar esta noticia, se levantó y abandonó la sala. 

La responsable no precisó si será la única en renunciar al grupo parlamentario, o si se llevará con ella a parte de los 90 diputados de la AfD que entrarán en el Bundestag, después de que el partido acabara en tercer lugar en las elecciones legislativas del domingo, con el 12,6% de los votos. 

Otra líder del partido, Alice Weidel, reclamó de inmediato su dimisión para que “no cause más daños” a la AfD. 

La tensión era palpable en las últimas semanas. Petry había criticado las palabras de otro cabeza de fila del partido, Alexander Gauland, de 76 años, que aseguró que los alemanes tenían derecho a “estar orgullosos de la actuación de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial”. 

Comentarios