Embalse Zapallar no estará listo antes de 2022

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 07:40 AM 2017-09-25

Un 30% de avance de ejecución tiene el contrato para la actualización del estudio de ingeniería del proyecto embalse Zapallar, que se proyecta levantar en el río Diguillín, en el límite de las comunas de Pinto y El Carmen.

Así lo informó Luis Alvear, jefe del proyecto embalse Zapallar de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quien detalló que en 2015 concluyó el estudio agroeconómico, lo que dio paso a la ingeniería de detalle.

La DOH debe actualizar la ingeniería de detalle, incluyendo la variable hidroeléctrica y la red de canales, así como también complementar el estudio de impacto ambiental, que data de 2001, puesto que el proyecto original ha sufrido algunas modificaciones, de hecho, ya no se contempla un área de riego de 20 mil hectáreas, sino que de 10 mil, con 85% de seguridad de riego.

Según Rinaldo Marisio, director regional de la DOH, “a raíz del terremoto de 2010, la ingeniería de detalle del embalse Zapallar quedó obsoleta, por lo que el MOP se vio en la obligación de actualizarla”, luego que en noviembre de 2014 el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego resolviera priorizar este embalse.

Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillíin, recordó que “este estudio se había hecho en 2001, incluso se había comenzado con algunas expropiaciones”, pero el proceso se abandonó en 2003, con el argumento de la supuesta baja rentabilidad que tendría poner en riego una zona donde no existiría cultura de riego.

“Hoy han cambiado las condiciones hidrológicas y del suelo y de ubicación del sitio, en consecuencia, hay que hacer una actualización”, dijo Marisio, quien precisó, además, que el estudio incluirá una actualización de la topografía de toda el área y un diseño del embalse actualizado.

Por ello, en mayo pasado Contraloría tomó razón de la adjudicación del contrato al consorcio conformado por Miguel Nenadovich y Cía. Ltda. y Len y Asociados Ingenieros Consultores Ltda., por un valor de $1.489 millones. El plazo de ejecución es de 450 días, por lo que se prevé que concluya en octubre de 2018.

“El estudio está dentro de los plazos, no existe ningún atraso, el consultor ha desempañado varios proyectos de embalse en Chile”, expresó Alvear, quien explicó que luego que en octubre de 2018 esté concluido el estudio de ingeniería, “a eso tenemos que sumarle un proceso de evaluación ambiental con la presentación del estudio al SEA para la obtención de la resolución de calificación ambiental y ahí tendremos que resolver las adendas que se requieran”, un proceso que podría culminar en 2019 ó 2020, para que luego el Gobierno de turno tome la decisión de construir y se liberen los fondos. Y de ahí viene todo el proceso de construcción, que puede durar dos a tres años.

En ese sentido, Alvear aseveró que el embalse Zapallar no estará listo antes de cuatro o cinco años.

Obra clave

El Zapallar es parte del diseño original del Sistema Laja-Diguillín, pues constituye una obra complementaria al canal, ya que permitirá sumar 10 mil hectáreas con seguridad de riego, lo que beneficiará a unos mil regantes de las zonas altas de San Ignacio y El Carmen, algunos de los cuales hoy reciben aguas del Diguillín, pero no en la cantidad suficiente. Indirectamente, también se verán beneficiados los actuales regantes del Laja-Diguillín, porque contribuirá a aumentar la seguridad de riego, así como también los llamados “blancos”, que poco a poco se han ido incorporando al riego.

Alvear precisó que el proyecto supone la construcción de un nuevo camino de acceso al embalse y que actualmente existen cinco viviendas en la zona de inundación de 328 hectáreas que generará el embalse, en las comunas de Pinto y El Carmen, las que deberán ser expropiadas. Se calcula que para la construcción del embalse se requerirá expropiar unas 434 hectáreas.

El embalse se emplazará en la angostura del valle del río Diguillín, 12 kilómetros aguas abajo de la confluencia con el río Renegado, en el sector Zapallar, comuna de Pinto, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de agua.

Allí se proyecta un embalse tipo CFRD (presas de rellenos con pantalla hormigón); que contempla un muro de una altura de 75 metros, por 390 metros de extensión.

Financiamiento

Se estima que la construcción del embalse más las expropiaciones y las obras complementarias representarán una inversión entre los 80 mil y 100 mil millones de pesos.

Si bien se prevé financiar el proyecto con fondos sectoriales, en el MOP sigue abierta la opción de la concesión a privados, así como la incorporación de la generación hidroeléctrica en el modelo de negocios.

Actualmente, la DOH tienes derechos de aprovechamiento de aguas por 100 millones de metros cúbicos por año.

Comentarios