Candidatos afinan trabajo territorial tras encuesta

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 AM 2017-09-25

El nuevo distrito 19, que incluye a Ñuble y a las comunas de Yumbel y Cabrero, elegirá 5 diputados.

Optimistas y cautas reacciones  generó la encuesta UBB-La Discusión en la comuna de Chillán, y que instaló a los candidatos Carlos Abel Jarpa (PR), Soledad Tohá (PS) y Jorge Sabag (DC) en las primeras preferencias de los votantes.

Pocos indecisos

El candidato a la reelección Carlos Abel Jarpa, quien figura con el 20% de apoyo de acuerdo al estudio, sostuvo que “las encuestas son una herramienta de trabajo donde a uno le consta la seriedad y la responsabilidad de sus ejecutores, lo que nos permite sondear como está la opinión de la gente en este momento”, recordó, “cosa que me llamó mucho la atención, también lo menciona el análisis del diario, es que hay sólo un 6% de indecisos”, precisó Jarpa.

“En las encuestas anteriores era mucho mayor”, recordó, “lo que se debe a la gran cantidad de candidatos que hoy existen”, admitió.
“Cuando a uno le va bien en las encuestas significa que está la adhesión de los votantes”, afirmó el parlamentario. “Creo que no solamente y primero por el trabajo que se ha realizado como parlamentario”, explicó, “además, porque las cosas no solamente hay que hacerlas, sino que hay que lograrlas comunicar”, expresó.

El diputado y candidato recalcó: “Sigo afirmando que la única encuesta que vale es la de las elecciones, el 19 de noviembre, y confiamos en que seguiremos trabajando y que contaremos con la adhesión de la comunidad como ha sido en las elecciones anteriores”, manifestó.

Una “opción nueva”
El resultado fue acogido positivamente por la candidata Soledad Tohá, quien obtuvo el 15% de apoyo y segundo lugar de las preferencias. 

“Lo primero es decir que todo el equipo del comando que trabaja en esta candidatura está muy contento con este resultado”, señaló Tohá, “sabemos que es un punto de partida que logra marcar una tremenda preferencia y un gran liderazgo con un rostro nuevo para acceder al congreso”, expresó la ex concejala de Chillán y ex intendenta de la Región del Bío Bío.

“Estamos felices que se haya hecho y publicado esa encuesta, porque nos da absoluta credibilidad”, sostuvo. “Muchas veces sentimos dudas de muchas encuestas que se presentan porque se utilizan para posicionar, subir o instalar un nombre”, señaló, “nos contenta que sea de la UBB, que es un ente confiable, creíble y el medio de comunicación escrito más importante de nuestra región”, destacó.

La aspirante al parlamento enfatizó que “yo no soy diputada en ejercicio, no llevo 20 años en el parlamento, soy una persona que aspira a ser diputada por primera vez”, puntualizó. “Nos permite diseñar de mejor manera, de organizar mejor nuestra etapa de despliegue comunicacional y territorial con mayor fuerza”, reconoció, “además, ratificar lo que hemos venido diciendo, somos una opción nueva, una opción que quiere trabajar en la política de una forma distinta”, expuso.

“Seguir trabajando”

En tanto el diputado Jorge Sabag, con el 12% de apoyo en la encuesta, expresó que “todos sabemos que las encuestas son fotografías del momento, pero sin lugar a dudas estos números nos ponen muy expectantes, ya que Chillán es parte de un nuevo territorio al que queremos representar”, precisó (actualmente, Sabag representa al distrito 42).

“El tener estos niveles de aprobación nos indica que nuestro trabajo está dando frutos”, reconoció, “pero más que las encuestas, nuestra idea principal es seguir trabajando y poder encabezar un proyecto que nos permita dar respuestas a los problemas que le aquejan a las personas que viven en nuestro territorio”, expresó.

Campaña respetuosa
Por su parte, la candidata independiente pro UDI, Margarita Letelier, se alzó con el 6% de las preferencias, resultado que de repetirse en las elecciones le aseguraría un escaño en el parlamento.

“La convicción de una candidatura amplia que recoge los anhelos de la comunidad urbana y rural nos posiciona como una posibilidad cierta de alcanzar un espacio de representación en la Cámara de Diputados”, expuso Letelier. “Hemos crecido en base a nuestro trabajo como ex dirigente del mundo agrícola y a enfrentar los problemas con la mirada amplia, no sesgada por ideologismos trasnochados o apelando a otros elementos reñidos con la ética pública, sólo propuestas y trabajo de frente, sin ambigüedades”, declaró. “Creo que hace falta el respeto, el considerar a los demás, esto no es una guerra, es un campaña política”, enfatizó.

Comentarios