Evalúan ubicación para tercer acceso a Chillán

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 07:20 AM 2017-09-25

Parque Lantaño fue descartado por el municipio como emplazamiento para el tercer ingreso a la ciudad de Chillán, como lo manifestó la semana pasada el alcalde Sergio Zarzar, quien solicitó a la Dirección de Obras Municipales la búsqueda de opciones más adecuadas que no constituyan un impacto negativo para el normal flujo vehicular.

Cabe recordar que el MOP ha considerado necesario que en la renovación de la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, que culminará el 2020, se incluyan las obras necesarias para dotar a la futura capital regional de un nuevo acceso que mejore las condiciones de circulación de vehículos en la ciudad.

Para ello es necesario decidir dónde se ubicará la nueva obra que se sumará a los dos accesos ya existentes: el Norte, en el sector del Puente Ñuble; y el Sur, en Chillán Viejo.

Zona saturada

De acuerdo a la autoridad comunal, durante la última reunión sostenida con el director nacional de Concesiones, Eduardo Abredapo y su equipo técnico, se abordó la necesidad de estudiar el nuevo acceso. “He pedido que se estudie el tema de Parque Lantaño por la congestión que se genera con el aumento inmobiliario y la explosión del parque vehicular”, puntualizó, “que se busque otra alternativa a ella tras su correcta evaluación y que se analicen detenidamente otras opciones para dotar a la ciudad de un nuevo acceso”, manifestó Zarzar.

El alcalde destacó que “se trata de una necesidad urgente que me atrevo a decir no sólo de Chillán, sino que de toda nuestra nueva región que necesita una revisión de toda su infraestructura vial”, dijo.

Por su parte, los vecinos del sector Parque Lantaño expresaron cierto alivio al conocer la determinación del jefe comunal, tal como señaló Iris Salazar, de la

Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado. “Cualquier cambio que impida colapsar más de lo que estamos en el paso de la línea es bueno para nosotros”, indicó la dirigente. “Si se hiciera el acceso por acá estaríamos más colapsados aún”, reconoció.

“Tenemos tantas villas y no tenemos otra salida”, el que cambien el ingreso o salida de Chillán por este camino es bueno, porque no podríamos”, declaró Salazar, “el camino a Parque Lantaño no está preparado para eso, el material que se usó para asfaltar se deterioraría rapidito, no es para tanto tráfico”, expresó.

La dirigtente precisó que para ellos la obra más importante es la habilitación de las cuatro pistas. “Ese proyecto fue enviado con las observaciones rectificadas y un nuevo proyecto de seguridad que se pidió, también se adjuntó a ese y se fue a Santiago nuevamente a EFE y esperemos que EFE lo gestione rápido”, detalló.

Comentarios