Tasa de delitos violentos bajó en 17 comunas de la Región

Por: Felipe Ahumada Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:15 AM 2017-09-25

Con relativo crédito, los alcaldes de la Región de Ñuble tomaron el último estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) respecto a la variación de delitos, en el periodo entre 2015 y 2016, que propone que en esta zona, bajaron en 17 comunas.

Conforme al estudio, en el país los delitos disminuyeron en el 66,1% de las 228 comunas analizadas, aumentando en el otro 33,9%, investigación que además, separó a las comunas en quintiles, del 1 al 5, conforme a la cantidad de población, siendo Chillán la única que se ubica dentro de las 69 pertenecientes al primer quintil de Chile.

La relevancia de esta separación por quintiles, es que se advierte que las principales bajas en las tasas de delitos violentos, como el robo con violencia, el robo por sorpresa, con intimidación y el robo en lugar destinado a la habitación, se experimentaron en las comunas con menos población (entre el cuarto y el quinto quintil).

En el caso de Ñuble, las principales disminuciones se observaron en Ninhue, con -34,2%; San Ignacio, con -29,5%; Ránquil, con  -26,6%; Pinto, con -23,9%; El Carmen, con -23,5%; San Nicolás, con -21,5%; Cobquecura, con -21,2%; y Bulnes, con -20,8%.

Le siguen Chillán Viejo (-19,5%), Portezuelo (-15,5%), Quirihue (-15,3%), Pemuco (-12,7%), Trehuaco (-11,6%) y San Fabián (-10,6).

Para el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, cuya comuna aparece como la segunda que más redujo la tasa delictual en la Región, “esto es pura estadística, nada más, pero la realidad no siempre es lo que la estadística muestra. Lo que aquí ha pasado, es que la gente está denunciando cada vez menos, pese a que se han hecho varias campañas con Carabineros o la PDI para que las personas denuncien, pero poco puede uno convencer a alguien si casi nunca ven resultados”, sostuvo.

Dentro de las comunas que han mostrado una estabilidad en estas cifras (aunque todas con leve tendencia a la baja), son Chillán, con un -7,4% (el 2017 subió la delincuencia un 7%, respecto al 2016, según el Ministerio del Interior), San Carlos (-1%) y Coihueco, con un -0,1%.

“A veces quedan en panne”
Por otra parte, el estudio revela un aumento en las comunas de Coelemu (0,3%), Yungay (2,4%), Quillón (6,4%) y Ñiquén (34,5%).

Los descargos del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, fueron claros y rápidos, apuntando a dos factores. El primero, “últimamente los delitos han ido bajando, al menos este 2017, y la clave es el trabajar en conjunto con las juntas vecinales, presentado proyectos para conseguir fondos y el tratar de estar coordinados con Carabineros”.

Y el segundo, respecto al ser la comuna que más aumento los delitos en Ñuble, con un 34,5% más en 2016 que el año anterior, Pino dijo que “eso obedece a que las personas sí están denunciando, lo que antes no hacían”, pero aún más revelador de una realidad adversa es que “esto de tener buenas cifras es un arma de doble filo, porque si en tu comuna los delitos bajan, entonces Carabineros destina los recursos a otra comuna en los que haya más problemas. La verdad es que a Ñiquén siempre mandan los autos que dan de baja en otras partes, muchas veces los carabineros de acá quedan en panne y nosotros tenemos que prestarle nuestras camionetas, lo que hacemos gustosos, pero no es la idea”, criticó.

 

Comentarios