Jarpa, Tohá y Sabag encabezan encuesta en la capital regional

Por: Isabel Charlin 11:10 AM 2017-09-24

Veintinueve son los candidatos a diputado en el distrito 19, que comprende las veintiún comunas de a Región de Ñuble, más Cabrero y Yumbel. De acuerdo al estudio aplicado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB en la comuna de Chillán, el pasado 9 de septiembre, el cual comprendió una muestra de 1.087 personas; quienes lideran las preferencias son los candidatos del pacto La Fuerza de la Mayoría, Carlos Abel Jarpa (PR), con un 20%; Soledad Tohá (PS), con un 15%, y el representante del pacto Convergencia Democrática, Jorge Sabag (DC), con un 12%.

En el caso de La Fuerza de la Mayoría, el resto de los candidatos obtienen los siguientes resultados: Loreto Carvajal (PPD), 3%; Manuel Bello (PPD), 2%; Julia Torres (PR) 2%; y Gina Hidalgo (PS) 1%, totalizando entre los seis representantes, un 43% de las preferencias en la comuna de Chillán. En la lista Convergencia Democrática, en tanto, Marcia Wall obtiene un 4%, y Graciela Suárez y Patricia Saldías un 1%, respectivamente, llegando al 18% de las preferencias junto a Sabag. En Chile Vamos, que va en lista única, el principal análisis que se hace, a partir de los resultados, es que no existe aún un liderazgo claro en la capital regional.

Margarita Letelier (UDI) y Frank Sauerbaum (RN) obtienen cada uno un 6%, en tanto, Gustavo Sanhueza (UDI), logra un 5%. Horacio Bórquez (RN) alcanza un 3%; mientras que Jacqueline Guíñez (RN) y Cristóbal Martínez (UDI) sacan un 2%, respectivamente. En total, el pacto Chile Vamos logra el 24% de las preferencias en Chillán. Quien también obtuvo menciones fue el candidato del pacto Por Todo Chile, Cristian Quiroz (PAIS), quien alcanzó un 5%. Sus compañeros de lista, Richard Pincheira (Ind. PAIS) y Fanny Araya (PRO), lograron un 1% cada uno, totalizando el pacto un 7%. El cuarto candidato, Carlos Astete (PRO), no tuvo menciones.

Hugo Guíñez (Amplitud), candidato del pacto Sumemos, logró un 1%, al igual que Jovinessa Mujica (PH), del Frente Amplio. A diferencia de la misma medición realizada por la UBB en octubre de 2013, el porcentaje de personas que no respondió bajó considerablemente de 22,8% hace cuatro años, a 6%, lo que se puede interpretar como una consecuencia directa de la mayor oferta que ha traído el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional.

Ventajas del apellido

Según el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB que lideró el estudio, Álvaro Acuña, “existe mucho desconocimiento respecto de los candidatos, y este estudio les sirve a ellos para que se den cuenta, e inicien acciones estratégicas al respecto”.

Acuña destacó también la importancia de tener un apellido reconocido a la hora de marcar más.

“Existe una correlación directa entre las personas con mayor intención de voto y quienes son más conocidas o llevan años como diputado o en política. Al aplicar la encuesta, al nombrarle a las personas los 29 candidatos, difícilmente recordaban, y finalmente se quedaban con los más conocidos. Eso puede implicar que no necesariamente tengan su voto definido. Depende mucho de la campaña, la papeleta es muy grande”, aseveró Álvaro Acuña.

Nataly Guíñez, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales que colaboró con el estudio, agregó que “pesa el hecho de tener un nombre conocido, ya que lo asocian de inmediato, y a las personas les es más familiar votar por alguien que tiene una cercanía, aunque sea con el nombre, muchas veces desconociendo los programas de gobierno que desean ejecutar los políticos”.

Comentarios