Sebastián Piñera obtiene un 30% en primera vuelta en Chillán

Por: Isabel Charlin 11:00 AM 2017-09-24

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtendría el primer lugar en las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre en la comuna de Chillán, con un 30% de las preferencias, según una encuesta aplicada por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío campus Chillán, en alianza con Diario La Discusión. La medición de intención de voto y participación tanto para las elecciones presidenciales, como de diputados en el distrito 19, en la comuna de Chillán, forma parte de un estudio de opinión pública más completo denominado “Bases para la Elaboración de una Estrategia para la Región de Ñuble”, el cual se dará a conocer en los próximos días.

La encuesta, aplicada cara a cara el pasado sábado 9 de septiembre en diez puntos de la comuna de Chillán, según lo establecido por el INE como distritos censales urbanos; midió la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales y de diputados en el distrito 19. En el caso de las presidenciales, y ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo, ¿Por quién votaría para Presidente(a) de la República?, el ex Mandatario, Sebastián Piñera, encabezó las preferencias, con un 30%, seguido del candidato independiente apoyado por el conglomerado “La Fuerza de la Mayoría”, Alejandro Guillier, quien obtuvo el 19% de las menciones. En tercer lugar se ubica la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 16%.

Más abajo en las preferencias, aparece el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con un 8%; la representante DC, Carolina Goic, con un 5%; el postulante independiente, José Antonio Kast, con un 4%; y el abanderado de PAIS, Alejandro Navarro, con un 1%. El candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, no registró preferencias. En tanto, el porcentaje de chillanejos que dijo estar “indeciso” respecto de por quién votar, llegó al 17%, 5,6 puntos más que en igual estudio aplicado en octubre de 2013 en la comuna, para las últimas elecciones presidenciales. Ante la pregunta “Independiente de su respuesta anterior (intención de voto en presidenciales), ¿quién cree que será el(la) próximo(a) Presidente (a) de Chile?, Sebastián Piñera se dispara en la capital de la Región de Ñuble, con un 67%, seguido de Alejandro Guillier, con un 13%, y por Beatriz Sánchez, con un 9%.

Participación

Al preguntarle a los encuestados “¿Usted votará en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo?, un 54% de los chillanejos dijo que sí y un 21% respondió que no. Un 20% “aún no lo sabe”, y un 5% manifestó que “depende”. Al cruzar los datos de aquellos que realmente manifestaron certeza de ir a votar en noviembre (54%), con los de intención de voto presidencial, los resultados arrojaron que Sebastián Piñera aumenta a un 40%, seguido de Alejandro Guillier, quien sube a 22%, y de Beatriz Sánchez, quien obtiene 19%.

Más abajo, Marco Enríquez-Ominami alcanza el 9%; José Antonio Kast se mantiene en un 4%; y Carolina Goic baja a un 4%; en tanto, Alejandro Navarro aumenta a un 2%. En tanto, al sumar la intención de voto de quienes manifestaron estar seguros de ir a votar, y de los indecisos (79%), Sebastián Piñera obtiene un 37%; Alejandro Guillier un 22%; Beatriz Sánchez un 21%; Marco Enríquez-Ominami un 10%; Carolina Goic un 5%; José Antonio Kast un 4%; y Alejandro Navarro un 1%.

Validez del estudio

Álvaro Acuña, investigador y magíster en Gerencia y Gestión Pública, lleva más de una década liderando este tipo de estudios a nivel local.

“El trabajo realizado en esta oportunidad corresponde a un estudio de opinión pública en el cual, a través de una muestra estratificada por sectores de Chillán, se busca la opinión de los ciudadanos, con el objeto de aportar información para la construcción de políticas públicas, tal como lo establece el estilo de democracia deliberativa”, sostuvo, recordando que el estudio consta de dos partes más: Elementos para una Estrategia de la Región, Chillán como capital regional, e Imagen para la nueva región, “las que se darán a conocer más adelante, con el fin de que cada una pueda ser analizada en profundidad”, aseveró.

Respecto del estudio sobre intención de voto, recordó que éste tiene un 95% de confianza y un máximo de 3,5% de error muestral. Consideró 1.087 personas mayores de 18 años de los mismos diez sectores de Chillán que siempre se abarcan en este tipo de encuestas.

“Es cara a cara, lo que implica un mayor compromiso con la respuesta de parte del encuestado. El 90% de los estudios en Chile no lo es, y el que tiene más credibilidad en Chile es el que realiza el CEP, que también es cara a cara”, recalcó Acuña.

En cuanto a la intención de voto, el investigador recordó que el estudio refleja quiénes tendrían más preferencias, si de Chillán dependieran las elecciones.

“No es extrapolable al distrito 19 ni a Ñuble o a Chile. Pese a ello, de todas maneras es un buen pulso de la capital regional”, precisó.

Análisis

Respecto de los resultados del estudio en cuanto a intención de voto en las presidenciales, según Álvaro Acuña “llama la atención la creencia alta de que Sebastián Piñera será el próximo Presidente. Las personas señalaban que no irán a votar, porque ya está definido, que no era necesario concurrir, lo que podría explicarse por dos factores: el posicionamiento comunicacional logrado por el candidato de Chile Vamos y el desorden y división al interior de los partidos que conforman la Nueva Mayoría”.

Agregó que “es interesante también cómo crece Piñera cuando solo tomamos a los que están decididos a ir a votar, y cómo decrece; se mantiene Guillier y crece Sánchez, cuando se incluye a los indecisos. Destaca, además, el empate técnico entre Guillier y Sánchez. El margen de error muestral es de 3,5%, por lo que la diferencia entre ambos, al no superar este error, hace imposible afirmar estadísticamente que uno está por sobre el otro”, aseveró.

Otra de las académicas que participaron del estudio, la ingeniero comercial, Magíster en Administración de Empresas, y docente en el Área de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales, Nataly Guíñez, se refirió en tanto a la similitud de los resultados de Chillán, con los de otras encuestas a nivel nacional.

“Era esperable, ya que al ser una muestra representativa y estratificada, se logra una mayor representatividad de la población, por lo tanto, no sorprende que los resultados sean similares a los nacionales”, dijo.

Ante una potencial segunda vuelta, añadió, nadie tiene asegurado el triunfo, de acuerdo a estos resultados.

“Todo depende hacia dónde se van aquellos votos que no tendrán un representante, y si también el candidato invita y encanta a aquella gran parte de la población que no fue a votar a primera vuelta o no quiere ir a votar simplemente. Siempre es incierto, podemos poner como ejemplo lo ocurrido en EE.UU. en las últimas votaciones presidenciales. Muchos medios de comunicación se equivocaron en los pronósticos, ya que al existir, aunque sea una pequeña probabilidad, todo puede ocurrir”, aseveró.

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