Celular prestado hizo caer a homicida de la Medialuna

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Claudio González 10:10 PM 2017-09-23

Su pareja hizo con él una llamada a su suegra, lo que le permitió a la PDI identificarlo

Carpintero quedó en prisión preventiva aunque dice no recordar lo ocurrido esa noche

Poco y nada se sabía del autor de una mortal puñalada que terminó con la vida de un auxiliar del Colegio Las Mariposas, David Gómez Vargas, de 24 años, en la noche del 17 de septiembre, a solo 30 metros del acceso a la Medialuna, en calle Palermo, en donde se celebraban las tradicionales ramadas.

Sin embargo, tras los primeros empadronamientos realizados por el personal de la Brigada de Homicidios (BH) les permitió saber que en una de las fondas hubo un altercado que terminó con la intervención de carabineros y la expulsión de tres personas del recinto. Y el dato terminaría siendo la clave para la captura del principal sospechoso, el carpintero Juan Manuel Henríquez Sánchez.

Dado que la víctima iba acompañada por otras dos personas, ellas fueron convocadas por la PDI a revisar un video grabado por una clienta del recinto, cuando carabineros sacaba a estas tres personas del lugar, reconociéndolos como quienes se toparon con ellos en calle Palermo y al autor de la agresión que acabó con la vida de Gómez Vargas.

Sin embargo, las imágenes no enfocaban bien los rostros.

Y es ahí donde surge la evidencia que lo cambiaría todo. Una persona que trabajaba en la fonda, le dijo a la PDI que la mujer que andaba con quienes protagonizaron el altercado le había pedido prestado el celular para llamar a su suegra y madre del imputado.

Las pesquisas del número al que se hizo la llamada, ayudaron a la BH a determinar la identidad y dirección de la dueña del celular y “a través de Facebook, se pudo encontrar entre los contactos a su hijo, quien fue reconocido por los testigos”, explicó el fiscal Eduardo Planck.

La PDI fue hasta la casa de la madre del imputado y hasta allí también llegó Henríquez Sánchez, quien admitió haber estado en el lugar, dijo recordar que hubo un altercado con los otros transeúntes, pero asegura no recordar haberlo apuñalado, puesto que estaba en estado de ebriedad.

Sin embargo, su pareja asegura que él portaba un cuchillo multiuso Victorinox color negro con el que horas antes, había ayudado a su padre a descuerar un cordero. El cuchillo, sin embargo, no ha sido hallado.

Por su parte, el abogado defensor, Rodrigo Orrego, planteó que hubo tres personas agrediéndose mutuamente (la víctima, el imputado y uno de sus acompañantes), y que por la oscuridad propia de la noche, nadie podría asegurar con certeza quién fue el autor de la puñalada, por lo que pidió al tribunal que decretara como cautelar la medida de arresto domiciliariio, considerando además que Henríquez tiene irreprochable conducta anterior.

Sin embargo, para el juez Carlos Benaventes los antecedentes preliminares eran suficientes para presumir su autoría, por lo que decretó su prisión preventiva, dando un plazo de tres meses para la investigación fiscal.

Los porqué del caso
Dentro de las indagaciones hechas por la PDI se estableció que el altercado al interior de la fonda en la Medialuna ocurrió porque, presuntamente, la pareja de Juan Manuel Henríquez había salido unos minutos del lugar y al intentar volver, en la admisión nuevamente le cobraron una entrada, generándose una discusión que no derivó en hechos delictuales, razón por lo que carabineros no detuvo a los implicados, y simplemente los echaron del lugar.

La pelea fatal, ocurrió, según los testigos, porque en el trayecto, Henríquez con Gómez Vargas chocaron los hombros, lo que motivó un intercambio de groserías que derivó en esta riña.

Gómez Vargas, se desvaneció mortalmente metros más allá, cuando ya habían terminado de pelear.

Comentarios