Ñublensinas van por el Nacional de Trail Running en Casablanca

Por: Camilo Díaz Fotografía: Invernal Chome/Facebook 09:35 PM 2017-09-23

Por primera vez en Chile se realizará el Campeonato Nacional de Trail Running y Montaña, a cargo de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), con un trazado que se tomará el valle de Casablanca. La justa además tendrá como objetivo dar cupos para el Sudamericano de la disciplina que se disputará el 18 de noviembre en Angostura, Argentina.

En busca de esos cupos compiten este sábado tres deportistas ñublensinas: Catalina Alegría (28), Marizta Merino (29) y Josefa Quezada (25). La primera, desde hace tres años en la disciplina, sabe sumar podios a nivel internacional, además de haber recorrido prácticamente todo Chile compitiendo en distintas categorías. Lo más reciente fue haber sido primera en damas en los 44 kilómetros del Valle del Elqui Challenge.

“En mi caso creo que me faltaba tiempo de preparación, tuve como un mes y medio. Me habría encantado tener un mes más, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Obviamente también da un poco de lata que no vayan todas las competidoras, porque para poder medirse realmente a nivel nacional siento que deberían ir todas, pero al final es la situación que se dio en esta primera versión”, precisó Alegría, presente en los 40 kilómetros y entrenada por Luis Valle.

En los 22K, en tanto, desde Quillón y también en busca de un podio para el Sudamericano, correrá la preparadora física Maritza Merino, participante del Club Galgo Runners, y quien desde hace un año compite en la disciplina.

“Entreno todos los días, con un plan específico que me manda mi entrenador Octavio Sandoval. Este mes fue de harto kilometraje y algunos días me tocó subir el cerro Cayumanqui para prepararme especialmente para el Nacional. Mi expectativa es luchar por un cupo para clasificar al Sudamericano, así que voy con todo este sábado”, augura la quillonina, quien se quedó con el primer lugar en los 16K del Invernal Chome de Hualpén a fines julio, misma justa donde Alegría se hiciera del primer lugar en los 40K.

La competencia, que se desarrollará en la Estancia El Cuadro en Casablanca, también dispone de una distancia de 12K, con una chillaneja en competencia. Se trata de Josefa Quezada, quien desde el año 2015 que se adentró en el trail, corriendo en los 21K en las Torres del Paine, y donde tal y como Alegría y Merino, también tiene pasos desde el atletismo al deporte outdoor, aunque reconoce que también practica en calle.

“Creo que me irá bien en los 12 kilómetros, distancia que me acomoda, aunque con un poco de nervios, pues este año no he corrido en cerros como competencia oficial. Yo voy por el podio, igual he estado compitiendo en calle en 10 kilómetros. El cerro tendré que aguantarlo, pero creo que me irá bien”, asegura quien el pasado domingo entrenó en Las Trancas.

Comentarios