Campesinos de El Carmen venden papas en Mercado Público

Por: La Discusión Fotografía: Indap 09:25 PM 2017-09-23

La Sociedad Agrícola El Carmen Ltda., de la comuna del mismo nombre, inauguró su nueva máquina calibradora y cepilladora de papas, construida con subsidio de Indap, y su sala de procesos para envasado financiada con capitales propios. El cumplimiento de todas las normas sanitarias les permitirá mejorar y ampliar un proceso comercializador, en que están debutando, como abastecedores de concesionarios regionales de Junaeb.

El gerente de la empresa, integrada por pequeños agricultores, Sergio Brevis, comentó que con estas inversiones -que superan los $10 millones- la agrupación busca asegurar la calidad de su producción para un mercado más exigente, como la Junaeb, que entrega raciones de alimentación escolar, y para diversificar la comercialización a otros centros de compras públicas como Gendarmería y los hospitales, a fin de fortalecer su capacidad de negociar y de mejorar sus márgenes de utilidades.

Una de las socias y productora de papas de Tregualemu Norte, Teresa Herrera, precisó que el grupo está entusiasmado con la iniciativa: “Nosotros hace muchos años que estamos en la agricultura, hemos ido avanzando y ahora la prioridad es la comercialización. Nos interesa que la gente tenga más conocimiento de calidad de papas, de variedad de papas y tener buena comercialización”.

Agregó que las papas más conocidas son Desiré, Karu y Patagonia: “Muy similares, pero cada una con su sabor, su color y su proceso. Para la dueña de casa, son papas para todo propósito, porque son firmes, duran muchos meses y para cocinar es buena. Desiré y Patagonia son las mejores para papas fritas, la Karu es más para cocida”.

En representación de Indap asistieron a la ceremonia el director regional Andrés Castillo, y el encargado nacional de Fomento, César Rodríguez, que conocieron detalles de la experiencia de vender por parte de esta empresa asociativa a Junaeb y los inconvenientes que han debido sortear en este proceso, situados especialmente en la capacidad negociadora del grupo, lo que pretenden solucionar con la ayuda de estas nuevas herramientas.

César Rodríguez expresó que entre las prioridades del Indap  está la comercialización de productos campesinos en toda su gama, para lo que se apoya a los pequeños agricultores con una batería de instrumentos que les faciliten la tarea al momento de vender. “Dentro de ello está el programa de compras públicas, donde uno de los puntos centrales es un acuerdo con la Junaeb para que soliciten a las concesionarias que un porcentaje, 5,25% de su facturación, sea con productos locales”. 

Hoy tenemos cerca de 85 millones de pesos que están facturando estas concesionarias a los largo del país. Partimos en agosto en algunas regiones, que son un tercio de la Metropolitana, la del Bío Bío-Ñuble, O’Higgins y Aysén, y en los años 2018 y 2019 entran en régimen las demás regiones del país con esta obligatoriedad que ha impuesto Junaeb a los concesionarios”.

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