Instalación: próxima semana estará el primer balance

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2017-09-23

Cual cambio de casa, la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, está ajustando los últimos detalles de la sede que albergará a su equipo, el cual aún no está 100% conformado.

El inmueble, ubicado en Constitución 288, Chillán, ya está operativo, y se espera que a contar de la primera semana de octubre comience a albergar las primeras reuniones con una extensa lista de actores sociales y políticos del territorio.

“Si logro adelantar alguna reunión para la otra semana, sería ideal, pero en principio, las tenemos pronosticadas para los primeros días de octubre”, sostuvo Lorena Vera.
Respecto de un primer catastro o informe de las necesidades del territorio para la instalación, la delegada adelantó que la próxima semana podría haber novedades.
“Estamos trabajando en recopilar esa información de parte de los ministerios, por lo tanto, la próxima semana tendremos una mirada más amplia y mayor claridad respecto de lo que se visualiza en las distintas reparticiones y servicios para su instalación en Ñuble”, aseveró.

Bulnes sin Gobernación
“¿Qué sentido tiene crear una capital provincial como Bulnes, si no va a disponer de una Gobernación, si no va a tener poder político y este seguirá centralizado en Chillán?”, se preguntaba el jueves, durante una asamblea comunal realizada en el Teatro Alaval de esa comuna, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo.

La actividad, a la que asistieron diversos representantes de la comunidad, se centró en el debate sobre cuáles serán los reales beneficios de contar con una capital provincial si en ella no funcionará una Gobernación, como lo aclarara hace unos días Lorena Vera a LA DISCUSIÓN.

Precisamente la asamblea desarrollada en la capital de Diguillín resolvió solicitar una entrevista de los nueve alcaldes del territorio, con la delegada, a lo que la autoridad se mostró abierta.

“Aquí hay dos temas. A Bulnes le corresponde la instalación de los servicios  públicos como capital provincial, algo que iremos trabajando a la par con las otras provincias. Lo que ocurre es que de acuerdo a la ley, no corresponde instalar en Bulnes una Gobernación, no podemos trabajar en la creación de una Gobernación que no existe legalmente. La ley plantea que se instalarán dos gobernaciones, una en Itata y otra en Punilla, y en Diguillín va a estar la Intendencia, en la capital regional Chillán. Es decir, de acuerdo a la ley, no debiera haber Gobernación en Bulnes, no es que no sea capital provincial, sino que el Ministerio del Interior no estará representado allí”, reiteró Lorena Vera, quien adelantó que sí podría instalarse algún servicio de carácter regional en esa comuna.

“De alguna manera queremos instalar un servicio regional en Bulnes y no en Chillán, pero eso es algo que debe resultar de las conversaciones con los ministerios y la ciudadanía, la comunidad”, sostuvo la delegada presidencial, quien recalcó la importancia de las conversaciones que se sostengan con los representantes de esa zona.

“Yo aún no me he reunido con los alcaldes de Diguillín, espero hacerlo en los próximos días, y si el alcalde de Bulnes solicita una reunión aparte, por supuesto estaré disponible para explicarle la normativa y elaborar una agenda de trabajo en conjunto relativo a la Provincia de Diguillín, y a su capital, Bulnes. Esto tiene que ver con diálogo, con conversación, y el proceso de instalación de la región es algo que nos incumbe a todos”, aseveró la delegada presidencial.

Comentarios