Los Jaivas llegarán a Chillán con obras de Violeta Parra

Por: Carla Aliaga Fotografía: Victor Orellana 2017-09-23

En una gira por Chile, la agrupación presentará de forma inédita el disco grabado en 1980

El homenaje al centenario de la folclorista costará entre 10 mil y 30 mil pesos

Su música ha traspasado generaciones y cada nueva creación logra un impacto único. Los Jaivas hicieron el preestreno de “Obras de Violeta Parra”, el pasado 21 de julio en Viña del Mar, dando de esta manera el puntapié inicial a la gira nacional que se iniciará en octubre, a raíz del aniversario número 100 del natalicio de la cantautora ñublensina.

“Son solo temas de Violeta con arreglos y recreaciones de nosotros. Son 10 temas que cubren todo el concierto”, sostuvo Claudio Parra, tecladista del afamado grupo nacional.

El disco es una reinterpretación de la obra de la folclorista. “El trabajo nace de una invitación que nos hizo una poetisa francesa, Eve Griliquez, quien había sido amiga de Violeta Parra cuando vivió en París. Eve tenía un programa de radio y nos dijo que hiciéramos una música y nos dedicamos todo el año 1980 a preparar este concierto, porque nosotros no teníamos en ese entonces temas de Violeta, salvo Run run se fue pal norte”, explica  Parra, uno de los fundadores de la agrupación.

Las canciones que se presentarán en esta gira son las que, en varios casos, Violeta Parra grabó únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún. Los Jaivas se encargaron entonces de engrosar las estructuras, incorporaron nuevas secciones, nuevos timbres, realizando un desarrollo musical que potenció la simpleza de las piezas originales, sin perder su esencia.

Aquel trabajo se plasmó en el disco “Obras de Violeta Parra”, uno de sus álbumes más connotados, el cual fue publicado a modo de homenaje a la artista. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el grupo recorrerá Chile para festejar el álbum y su figura.

Esta gira marcará un hito histórico en la banda, ya que el disco nunca fue presentado en vivo en el país. “Obras de Violeta Parra” fue el último registro de estudio en el que participaron los cinco Jaivas originales: “Gato” Alquinta, Mario Mutis, Gabriel, Claudio y Eduardo Parra.

Gira
Desde octubre hasta diciembre Los Jaivas recorrerán el país en 10 fechas confirmadas para dar vida a las “Obras de Violeta Parra”. De este modo, el próximo 28 de octubre a las 21.00 horas, el Teatro Municipal de Chillán se vestirá de gala para recibir a la emblemática banda chilena, dando vida a las canciones de una de las artistas latinoamericanas más emblemáticas del siglo XX, nacida en Ñuble.

Diez son las ciudades que contarán con la presencia de los músicos junto a la versión que prepararon de las canciones de Violeta Parra.

La venta de entradas estará disponible en las boleterías del Teatro Municipal y el sistema Ticketpro. Los boletos van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.

Los 10 temas de la cantautora local que contempla el concierto son “Arauco tiene una pena”, “Guillotún”, “Mañana me voy pal norte”, “Arriba quemando el sol”, “Un río de sangre”, “En los jardines humanos”, “Run run se fue pal norte”, “El gavilán”, “Violeta ausente” y “Qué pena siente el alma”.

Claudio Parra valoró de forma especial la presentación que tendrán en la capital de la Región de Ñuble a fines de octubre. “Es una emoción especial tocarlo en Chillán, además en el Teatro Municipal que está tan bonito”, comentó.

Comentarios