Premian a Pyme forestal chillanvejana por prácticas laborales

Por: Roberto Fernández Fotografía: Corma 08:55 PM 2017-09-22

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) distinguó este viernes en Concepción, en el marco de la Premiación Anual Forestal, a la empresa chillanvejana Forest Center como “la mejor empresa para trabajar año 2016” a nivel nacional.

Corma reconoce anualmente, desde 1983, a trabajadores, organizaciones comunitarias y empresarios relacionados con toda la cadena forestal, que se han destacado por sus méritos personales, sociolaborales y profesionales, por sus buenas prácticas laborales y profesionales, en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad.

El presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, manifestó que “esta premiación es para rendir homenaje y reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que en el desempeño de sus funciones diarias han destacado en su trabajo con una alta motivación y entrega, aportando al crecimiento y sostenibilidad del sector forestal”.

En la ceremonia, a la que asistió el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, el intendente Rodrigo Díaz y la mesa directiva de Corma, se hizo un reconocimiento público a brigadistas, bomberos, juntas de vecinos y autoridades, que trabajaron activamente en el combate de incendios del verano pasado, y se homenajeó a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Entre los 63 galardonados este año (cuatro de Ñuble)  figuraron 7 mujeres, que fueron homenajeadas como una muestra de la integración de género a las actividades productivas del rubro. Junto con ellas, también fueron premiados 40 trabajadores por su desempeño y compromiso por el desarrollo sustentable del sector forestal, y 9 pequeñas y medianas empresas (Pymes) por su aporte al desarrollo y crecimiento de este sector. Otras cuatro organizaciones sociales recibieron el Premio Corma por su activo trabajo durante este último año fomentando el diálogo y la participación en las empresas.

Forest Center
La firma Forest Center E.I.R.L., de capitales noruegos y con asiento en Chillán Viejo, presta servicios forestales entre Constitución y Cañete, fundamentalmente de cosecha, y según el jurado del premio, se le otorgó “por su responsabilidad y preocupación por sus trabajadores, y el espíritu innovador que marca el día a día de esta empresa”.

Miguel Albornoz, gerente de esta pyme, recibió este viernes el galardón (réplica de la escultura el Cóndor de los vientos) por las buenas prácticas laborales de Forest Center, las mismas que le han permitido cosechar otras distinciones, como el primer lugar del Premio Impulso 2016 a la gestión de capital humano, que entregan la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción sede Chillán,  Diario LA DISCUSIÓN y Staff Consultores. El profesional también recordó que en siete ocasiones han sido reconocidos por la empresa Arauco por buenas prácticas laborales, seguridad y productividad. Sin embargo, expresó que es primera vez que reciben el premio Corma. “Nosotros pensábamos que nos podía ir bien, pero siempre es una sorpresa ser elegido el mejor”, reconoció.

Albornoz explicó que la empresa tiene 108 trabajadores que se desempeñan principalmente en terreno, en labores de cosecha con sistemas altamente mecanizados, donde sostuvo que la tecnología de punta que utilizan ha contribuido a tener un bajo nivel de accidentabilidad, lo que aseguró, también está asociado a la capacitación del personal.

“Ciertamente la cultura finlandesa es parte de la cultura de nuestra empresa, lo que se expresa, por ejemplo, en la transversalidad de la estructura organizacional, con muy pocos caciques, donde todos somos pares y ayudamos a superar las dificultades, o sea, si una máquina se nos queda enterrada, todos estamos con los pies en el barro tratando de sacarla”, explicó Albornoz, quien subrayó que otro elemento esencial es la preocupación por la formación de los trabajadores. 

“Pocas empresas se preocupan tanto de la capacitación como nosotros, constantemente los estamos enviando al extranjero a capacitarse, sin distinción de rango, todos tienen las mismas oportunidades”, detalló el ejecutivo, quien además explicó que como empresa participan en la formación de los operadores desde que están en la enseñanza media: “tenemos un convenio con el liceo de Curepto, que tiene la especialidad, y es como nuestra cantera, donde tomamos a algunos alumnos en segundo medio, y cuando salen de cuarto medio hacen la práctica con nosotros, y los que se quedan inician un proceso de entrenamiento de dos años, hasta que a los cuatro años ya son operarios profesionales”.

Premiados de Ñuble
Además de Forest Center, de la Región de Ñuble también fueron reconocidos: Galindo Antonio Sepúlveda Constanzo, de San Fabián, con el premio al “Mejor brigadista de protección incendios rurales”; Ariel Alexis González Marchant, de Ranguelmo, como “Mejor jefe de brigada protección incendios rurales; y José Osvaldo Correa García, de Chillán Viejo, como “Mejor jefe de faena manejo forestal”.

Comentarios