Escasa asistencia al Congreso durante campañas electorales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2017-09-22

A solo dos meses de las elecciones del 19 de noviembre, volvió a quedar en evidencia la baja asistencia de los parlamentarios al Congreso, donde muchos optan derechamente por hacer campaña y asumir las multas y descuentos por ausentarse.

Según consignó radio Cooperativa, esta semana el Senado sesionó solo el día miércoles y con 23 parlamentarios en la sala, poco más del 60 por ciento, para una sesión que duró menos de dos horas. Antes hubo una sesión especial para definir a los integrantes de la comisión mixta que verá el proyecto de desmunicipalización, que duró dos minutos y a la cual asistieron 19.

En la Cámara de Diputados pasó algo similar. La sala vio apenas dos temas el jueves: el feriado regional de Los Ríos del 2 de octubre y el informe de la comisión investigadora de incendios forestales, donde hubo, al final, 83 diputados; incluyendo a varios que llegan hacia el final solo para marcar asistencia y votar.

Los legisladores y el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), reconocieron el problema y afirmaron que  es especialmente expresivo durante los días jueves, en que se ponen en tabla proyectos de menos relevancia, que no son iniciativa del Gobierno.

“Es un círculo vicioso”, señaló el diputado independiente René Saffirio, quien tiene 100 por ciento de asistencia, y exige tomar medidas.

“Los días jueves se deben poner proyectos de mayor relevancia, para que quede de manifiesto la ausencia de un conjunto de parlamentarios que cuentan con que somos siempre los mismos los que damos el quórum suficiente para sesionar”.

Comentarios