Acuerdan con municipios de Ch. Viejo y Bulnes pago de bono SAE

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Víctor Orellana 03:10 PM 2017-09-22

La presidenta provincial del colegio de profesores, Brígida Hormazábal,  informó que hasta ahora son 16 los municipios con los que mantienen demandas para exigir la cancelación del bono SAE y las deudas previsionales.

La representante local valoró el diálogo que se ha dado en algunos municipios como Chillán Viejo y Bulnes, donde se ha llegado a acuerdo para evitar la situación ocurrida con el alcalde Jorge Hidalgo, quien llegó a ser arrestado por el no pago de una deuda docente de 2004, superior a los 833 millones de pesos.

“Hemos estado llegando a diálogo con los alcaldes, especialmente, porque la Suprema dictó su cancelación. El lunes pasado (11 de septiembre) estuvimos tres horas negociando con el alcalde de Bulnes, la directiva comunal de Chillán Viejo y los abogados de ambas partes y quien les habla, argumentamos nuestra posición y reconocemos el valor de diálogo, llegamos a acuerdo y firmamos un convenio donde los profesores se les va a cancelar en el mes de octubre su primera cuota y la segunda en diciembre, quedando saldada la deuda”, detalló la dirigente a Radio La Discusion 94.7 FM

Agregó que “estamos en conversación con Bulnes, creo que también vamos a firmar un “acuerdo de caballeros”, donde nos respetamos ambos, porque no nos sirven los alcaldes presos, solo queremos que se haga justicia, cancelando los dineros que por tanto tiempo, desde el 2004, no han sido incrementado en su sueldo y lo más triste que perjudica la previsión de los profesores, y es por eso estas paupérrimas pensiones no habrían sido tan bajas si no hubiesen incrementado lo de la ley 3.551 y de la 1.933”.

La dirigente advirtió que aún siguen en curso algunas acciones legales que han presentado para hacer efectivo el pago, aunque confía en la voluntad de los dirigentes.

“Están en curso las demandas, pero creo que la única forma es que lleguemos a un acuerdo, porque el Estado señaló que no se van a mandar nuevos recursos, porque ya se mandaron. Este acuerdo sigue en la justicia ,y por lo tanto, tenemos que seguir llegando acuerdo, los llamamos a tener la disponibilidad, porque solo reclamamos algo que es nuestro y no lo usen como caballito de batalla para señalar que no pueden hacer otras cosas por bien de la comunidad”.

Comentarios