Intensifican campaña para prevenir el VIH-SIDA

Por: 11:25 AM 2017-09-22

El equipo de Epidemiología de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud ha intensificado su presencia en eventos y ferias juveniles con el objetivo de difundir aspectos preventivos del VIH/SIDA. Ello, en el marco la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) sustentada en la necesidad de reposicionar el tema del SIDA, y acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento. En ese contexto, la campaña busca promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos.

“Es importante aumentar la prevención porque se ha detectado que el aumento de los casos se está registrando en grupos de adolescentes que lamentablemente inician su vida sexual sin la información adecuada y no utilizan el preservativo. Ese es el llamado que está realizando el Minsal, a cuidarse y a utilizar correctamente el preservativo”, afirmó Marcelo Fernández, profesional de Epidemiología

Felipe Urrea, alumno de Tercero Medio del Liceo de Hombres, manifestó que “es interesante recibir información fidedigna. Con toda la orientación que nos entrega el Estado, resulta más fácil cuidarse de alguna enfermedad”.

Otro de los objetivos de la campaña es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

La campaña, se enfoca en la estrategia de la prevención combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

Comentarios