Buscan decretar día feriado el 19 de agosto

Por: Sergio Bustos Fotografía: Archivo 09:45 PM 2017-09-22

Parlamentaria argumenta que Ñuble merece ese “beneficio” al convertirse en región

Iniciativa generó inmediato rechazo en el gremio del comercio chillanejo

A poco más de un mes de promulgada la ley que creó la Región de Ñuble, y las provincias de Punilla, Itata y Diguillín, la diputada Loreto Carvajal (PPD), presentó este jueves un proyecto de ley que busca declarar feriado el 19 de agosto en las 21 comunas ñublensinas. 

“Esta es una fecha histórica para todos nosotros, puesto que fue el día en que nuestra Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la nueva Región de Ñuble. Es decir, es cuando se concreta con éxito el sueño de ser  región”, argumentó la parlamentaria al término de un punto de prensa realizado en la Cámara Baja. 

A juicio de Carvajal, candidata a la reelección por el nuevo distrito 19, el festivo para Ñuble se justifica si se compara lo sucedido en las otras dos regiones creadas hace 10 años. “Nos parece de toda justicia que así como la Región de Arica y Parinacota tiene un feriado regional, y la Región de Los Ríos está a punto de tenerlo, nuestra Región de Ñuble también goce de este beneficio”.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó este jueves (con 70 votos a favor 10 abstenciones y 1 en contra), decretar feriado el 2 de octubre en la zona valdiviana, precisamente para conmemorar ese hito descentralizador, afirmó el diputado Iván Flores (DC), exdelegado presidencial para la instalación y el primer intendente de esa región sureña. En el caso de Arica, el feriado regional se instauró en 2013, cuando habían transcurrido 6 años desde la promulgación del texto legal. 

“En estos tres casos se está reconociendo el esfuerzo de cientos de miles de personas por hacer realidad la creación de una nueva región, ya que a diferencia de las otras regiones en nuestro país, que se decretaron durante la dictadura militar, en 1974, éstas nacieron gracias a la voluntad popular y al sentido de pertenencia de sus habitantes con el territorio”, reiteró la legisladora, agregando que la moción contó con apoyo transversal de todas las bancadas, incluso de la oposición. 

Eso sí, a diferencia de la experiencia nortina y sureña, Ñuble sumaría un segundo feriado seguido en la intercomuna. Esto pues, en 2014, el 20 de agosto fue declarado festivo en Chillán y Chillán Viejo en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins. 

Rechazo del comercio
La posibilidad que la comunidad chillaneja y chillanvejana sumen 48 horas consecutivas de feriado en agosto, generó inmediato rechazo en la Cámara de Comercio de Chillán, cuyo presidente Alejandro Lama, espera que la iniciativa no prospere en el Parlamento. 

“Desconozco si detrás de esto habrá algún interés electoral para que a la diputada se le ocurriera esto, pero estamos en plena campaña política. El 20 de agosto ya causa trastornos importantes al sistema productivo. Hoy se necesita trabajar y producir, no tener más feriados. Es una muy mala idea. Adicionar otro día feriado es un error, y nos oponemos fuertemente. El país no necesita más días de vacaciones”, afirmó Lama, recordando que tampoco respaldaron el proyecto que decretó feriado el 20 de agosto. 

Coincidió Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, aunque matizó: “A simple vista no me genera rechazo, pero sin duda es algo que hay que revisar para evaluar los efectos que un segundo día feriado pudiera generar en la intercomuna. No creo que sea algo tan fácil de concretar y sería necesario que se consulte a los gremios productivos para ver el impacto que una ley de este tipo puede traer”, dijo. 

Por ello, adelantó que convocará a los gremios para discutir el tema para posteriormente dar a conocer sus conclusiones a los legisladores. 

“Creo que acá deben primar otros aspectos que dicen relación con la historia que creó la región, y no veo mayor problema económico, es importante que podamos conmemorar este día en familia, que podamos promover nuestras manifestaciones culturales, comidas típicas, costumbres, productos de la zona, y arraigar un sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser de Ñuble, de su historia y del futuro que nos depara. Y que nuestras futuras generaciones sepan que durante más de 20 años se luchó para que esta región fuera una realidad”, refutó Carvajal. 

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible ubicar al alcalde Sergio Zarzar (IND-RN) para conocer su impresión de la iniciativa legislativa impulsada por Carvajal. 

Comentarios