Proponen inédita unidad de mediación para pugnas vecinales

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-09-22

Los problemas por un deslinde, una ampliación que le tapa el sol al patio de al lado, un perro mordedor que siempre anda suelto, formar microbasurales, la música a alto volumen y un larguísimo y variopinto etcétera, suelen ser pugnas que tienden a agriar el ambiente en un barrio o llevar a los circunstantes a las manos, las armas, las injurias y, desde luego, al Juzgado de Policía Local, al Juzgado Civil o, peor aún, al tribunal penal.

El transversal fenómeno no es ajeno en Chillán, y de eso da cuenta el propio fiscal jefe de la comuna, abogado Pablo Fritz, quien dijo que “muchas de las causas por lesiones, riñas, daños o incluso con consecuencias mucho más graves, tuvieron como raíz algún conflicto vecinal que se pudo haber solucionado mucho antes”.

La acotación del jefe del Ministerio Público local fue en la sesión de Consejo de Seguridad Comunal, cuando el concejal Patricio Huepe, planteó la necesidad de crear una unidad conformada por personal de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) y la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE), que “se encargue de realizar mediaciones vecinales, en terreno. Esta es una idea que recogimos junto al concejal Joseph Careaga tras un seminario en Peñalolén, comuna en la que existe esta unidad y ha dado excelentes resultados”.

La estrategia contempla como punto de arranque la instalación de los nuevos vehículos para patrullaje comunal que llegarán antes de fin de año a Chillán, puesto que serán los encargados de estas patrullas, quienes deberán ir recogiendo las denuncias y los requerimientos que pudieran ser resueltos  con una mediación.

“El capital profesional ya está, porque la Dideco cuenta con abogados y la OMSE con los asistentes sociales. Habría que sumar una secretaria o una asistente y nada más, lo que quiere decir que no es un proyecto que necesite de grandes financiamientos ni de contratar a más personas de las que ya hay en el municipio”, aclaró Huepe.

Por tal razón se estima que se puede financiar con los excedentes de los $90 millones que el Ministerio del Interior habilitará este 30 de septiembre al municipio chillanejo, para la adquisición de los cinco vehículos, un dron y una aplicación de Whatsapp para facilitar la denuncia de incivilidades y delitos.

Asoma como necesario
Finalizada la exposición del concejal Huepe ante Consejo de Seguridad Comunal, integrada por personal de la PDI, Carabineros, la Gobernación, el Senda y otras instancias, el alcalde Sergio Zarzar apoyó la iniciativa diciendo que “asoma como necesario, porque la idea de cualquier campaña preventiva es intentar cortar el conflicto cuando está recién comenzando. Creo que es algo que puede funcionar muy bien y ahora nos ocuparemos en buscar un buen equipo de trabajo”.

El fiscal Fritz agregó que “no hay mejor indicador de un estado de derecho que cuando una comunidad resuelve sus problemas de manera civilizada. Además, si se solucionan los problemas vecinales, atacando el fondo del problema en esta instancia, habrá un considerable ahorro de tiempo y de otros costos fiscales, permitiendo a las policías concentrarse en situaciones más graves”.

Comentarios