Ñublensino se internó en Los Pirineos

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Carlos Huerta 09:35 PM 2017-09-22

No todos los días un ñublensino tiene la oportunidad de recorrer en bicicleta Los Pirineos. El exponente de mountainbike de Ninhue, Carlos Huerta, sí tuvo la posibilidad, recorriendo 180 kilómetros en el marco de la segunda versión del “Trans Nomad” por Los Pirineos españoles.

La odisea contempló un recorrido distribuido en etapas entre el 14 y 17 de septiembre, que terminó con su arribo a Ñuble la noche del miércoles. Su participación se gestó “de una visita de los productores del ‘Trans Nomad’ a Ninhue, conociendo nuestro modelo de gestión de manera vivencial, posterior a lo que fue el Andes Pacífico en febrero del presente año, donde también competí. Vinieron, conocieron y me dejaron invitado a esta carrera”, comentó el propio Huerta previo a su periplo en tierras europeas, siendo además el único sudamericano en la justa internacional.

“Fue una experiencia alucinante, pudimos penetrar el corazón de Los Pirineos entre Francia y España. Pasamos dos veces a España y Francia por la vuelta, por la cordillera. Es una prueba muy física, de largo aliento, donde tuvimos que ‘portear’ como le dicen allá, que es llevar la bicicleta al hombro, por muchas horas cada día, y tocó ganarle a la adversidad, en el sentido de que nos llovió, nevó, tuvimos a ratos casi seis grados bajo cero, largué especiales con tormentas de nieve, me tocó pedalear un enlace de 12 kilómetros en subida, nevando, a fondo”, describe Huerta, quien estuvo varios meses de preparación antes del intenso desafío, donde el trabajo mental también es clave.

“Me mantuve muy bien también mentalmente, nunca pensé en adelantar, al contrario, siempre con mucha energía, y disfrutando. Una tremenda experiencia, con corredores de todo el mundo, más de seis países involucrados, y se generó una camaradería muy entretenida. Lo mejor de todo es que la bicicleta que me pasaron, era un verdadero Ferrari para andar en el cerro”, refirió sobre la Orbea Rallon 2018, bicicleta que se probó en la competencia previo a salir al mercado.

A nivel competitivo Huerta supo meterse en el puesto 13 de la general, de un total de 80 competidores, aunque asume que el tema competitivo pasaba a segundo plano dada la camaradería que se originó.

Comentarios