Gobierno catalán no renuncia al referéndum

Por: Agencias 07:25 PM 2017-09-21

El gobierno independentista catalán admitió que la vasta operación policial y judicial en la región complicaba la organización del referéndum de autodeterminación, pero mantiene su intención de celebrarlo apoyado por miles de manifestantes en las calles.

El escrutinio del 1 de octubre “se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo”, afirmó el presidente regional Carles Puigdemont en un video colgado en redes sociales.

La presión contra esta consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional, se incrementa día a día y su celebración está en vilo.

Este jueves, el Tribunal Constitucional anunció multas de 12.000 euros diarios a los miembros de la junta electoral creada para organizar la consulta, si no renuncian. 

El Ministerio del Interior, mientras tanto, fletó tres buques que estarán fondeados en Cataluña para alojar refuerzos policiales.

Todo ello después de que 14 altos cargos del gobierno regional fueran detenidos el miércoles, al tiempo que se requisaban millones de papeletas y miles de cartas dirigidas a los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorales.

Comentarios