Ley de Etiquetado no ha mermado ventas de pequeños comerciantes

Por: Fotografía: Agencia Uno 05:10 PM 2017-09-21

A poco más de un año de haber entrado en vigencia, la Ley de Etiquetado de Alimentos no ha tenido mayor impacto en el comercio chillanejo.

Así lo manifiestan pequeños comerciantes locales, quienes aseguran que la presencia de los sellos de advertencia en aquellos productos altos en sodio, azúcares o grasas saturadas no han generado un cambio entre los compradores adultos. Situación contraria a lo que ocurre con los niños, quienes se preocuparían más del tema a la hora de comprar.

“La gente lo mira (al producto), se da cuenta que trae tres o dos logos, pero finalmente los adultos lo compran igual. Los niños son más cuidadosos en eso. A veces uno ofrece con menos etiquetado y al final llevan lo que les gusta”, aseguró Paulo Ferrari, propietario de un local ubicado en calle El Roble.

Misma opinión comparte el comerciante Richard Espinoza, quien manifestó que la venta se ha mantenido pese a lo que se especuló al ejecutar la iniciativa.

“No hay cambio, o al menos acá no se ha notado. La fecha de vencimiento es, a lo mucho, en lo que más se fijan”, comentó.

A nivel nacional el cumplimiento de la norma llega a un 71,9%, según cifras del Ministerio de Salud. En tanto, un 28 por ciento del total de las fiscalizaciones derivó en sumarios.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón Castro, evaluó positivamente la normativa.

“La evaluación ha sido positiva desde el inicio de esta ley, sobre todo los kioscos de los establecimientos educacionales. Ellos han cumplido, hay algunos que lógicamente cuando se fiscalizan no están cumpliendo, pero se les inician las exigencias y los sumarios correspondientes y posteriormente cumplen", resaltó.

Alarcón añadió que "también la Seremi de Salud trabaja para formar a los dueños de kioscos. Estamos iniciando otros convenios, por ejemplo con la superintendencia de Educación, los cuales nos están ayudando a la evolución de esta ley y cada vez se están formando mucho más las personas que están vendiendo”, detalló.

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