“Lo simple te hace feliz”, la campaña de prevención de suicidios

Por: Ladiscusion.cl 03:40 PM 2017-09-21

El trabajo del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la SEREMI de Salud del Biobío, que el año pasado permitió el diseño y puesta en valor de la Campaña “Avíspate, Cachai que la violencia no es amor”, este año arroja un nuevo resultado visible a la comunidad, como es la campaña de prevención de autolesiones y suicidio adolescente “Lo Simple te hace feliz”.

La campaña se sustenta en los objetivos estratégicos del Plan de Salud 2011 – 2020, que persigue reducir la morbilidad, mortalidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del curso de vida, además de bajar la tasa de mortalidad por suicidio en población menor a 19 años.  

El lanzamiento regional se realizó en el Patio de Comidas del Mall del Centro Concepción, empresa que apoyará la campaña a través de la difusión durante un mes de banners en 10 pantallas instaladas al interior del centro comercial, así como a través de sus redes sociales; y contó con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo, la Intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, y el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.

La campaña utiliza la figura de un perro mestizo denominado “Felicio” como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello. 

“Ha sido una campaña muy significativa para nosotros como Consejeros, así como para los jóvenes a los cuales nosotros queremos llegar. Es una campaña que sensibiliza respecto al suicidio en jóvenes y adolescentes, ya que tras cada joven que se suicida tenemos una familia. Hemos escogido la palabra Lo Simple Te Hace Feliz, para pensar que cosas tan simples y cotidianas como acompañarte con el otro, sonreír o conversar, te llegan al alma”, indicó la integrante del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, Marieclaire Briones. 

Haciendo uso de soportes gráficos, como pulseras con variedad de conceptos (sonriamos, compartamos, comuniquémonos, valorémonos y aceptémonos), afiches y el uso de redes sociales, busca fortalecer factores protectores, como son el fortalecimiento de la familia, comunidad escolar, redes, autocuidado y habilidades sociales, así como la promoción de estilos de vida saludables.

“Es muy importante que nosotros, a través de los medios de comunicación y las redes sociales podamos promover esta cultura del autocuidado, de identificar donde tenemos conductas de riesgo y podamos promover conceptos positivos para hacer más conciencia respecto a este problema, que es un problema no sólo para Chile, sino también para Latinoamérica y todos los países del mundo”, declaró la Intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz en un comunicado de prensa.

Comentarios