Coelemu retomó lobby para ser capital y se trasladó hasta el Congreso

Por: Isabel Charlin 08:30 AM 2016-04-14

Tras la aprobación en general en el Senado del proyecto que crea la Región de Ñuble, los representantes de Coelemu no bajan la guardia y continúan efectuando lobby para conseguir que la iniciativa los contemple como capital de la Provincia de Itata.

A poco menos de una semana de que venza el plazo para que el Ejecutivo presente indicaciones al texto, una comitiva liderada por la alcaldesa Laura Aravena, y distintos representantes del municipio y las organizaciones de la zona, viajaron ayer hasta Valparaíso para reunirse con senadores de las bancadas RN y UDI, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior (instancia que deberá iniciar ahora la discusión en particular del proyecto), Ena von Baer; el integrante de la comisión, Alberto Espina; el senador José García Ruminot, y los locales Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

“Nos recibieron muy bien, creemos que vamos a ser reconsiderados, reevaluados. Les llevamos un completo documento que fundamenta el porqué Coelemu debe ser la capital de la Provincia del Itata”, sostuvo Laura Aravena, quien reiteró las razones que argumentan su petición.

“Contamos con abundantes recursos naturales e hídricos, al igual que una próspera economía y excelente conectividad. Nuestra ubicación es estratégica y nos permitiría colaborar con comunas vecinas como Ninhue, Portezuelo o Ránquil, que se han ido quedando un poquito más atrás. Nos interesa compartir nuestra experiencia y nuestros equipos profesionales”, sostuvo la jefa comunal.

Consciente que existe en estos momentos un tema económico que puede influir en la celeridad con que se tramite el proyecto, y en la concreción de las tres provincias, la alcaldesa de Coelemu manifestó que el hecho de ser una comuna costera marca una diferencia a la hora de dividir el territorio.

“Somos distintos a Chillán”, dijo.

Optimista, la alcaldesa espera que el Gobierno vuelva a analizar el artículo que propone a Quirihue como capital de la Provincia de Itata, ya que cualquier indicación en esta materia, es prerrogativa exclusiva del Ejecutivo.

Los parlamentarios, por su parte, se comprometieron a leer el dossier entregado. De estar de acuerdo con los fundamentos, podrían rechazar el artículo antes mencionado, situación que si se replica en la Nueva Mayoría, podría dar pie a una reformulación por parte del Ejecutivo, para no hacer peligrar la aprobación de la iniciativa.

“Una mala decisión va a afectar a nuestros hijos y nietos”, sentenció Laura Aravena.

Comentarios