Zarzar se sumó a críticas a plan de descontaminación

Por: C. González/ R. Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-09-21

En reunión con el alcalde Sergio Zarzar este miércoles al mediodía, el directorio de la Cámara de Comercio de Chillán pidió a la autoridad abordar con mayor determinación, tres problemas que a juicio del gremio amenazan el desarrollo del turismo.

Según explicó el presidente de la entidad gremial, Alejandro Lama, en primer lugar,  la medición de la calidad del aire exhibe alarmantes cifras que no representan la realidad de la ciudad, por lo que pidió mejorar el sistema de monitoreo; en segundo lugar, la necesidad de mejorar la señalética de acceso a la ciudad desde la Ruta 5, para lo cual pidió abordar el tema con la concesionaria y evaluar la construcción de un nuevo acceso; y en tercer lugar, pidió al municipio acelerar la tramitación de una servidumbre de paso para una tubería de agua que solicitaron los vecinos del Valle Las Trancas.

Contaminación
Lama planteó que los datos de contaminación han posicionado a Chillán como una de las ciudades más contaminadas del mundo, lo que perjudica la imagen turística de la capital de Ñuble, al tiempo que criticó la validez de dichas cifras, porque se basan en la estación de monitoreo de la Población Purén, que a juicio del dirigente, no estaría emplazada correctamente.

Por su parte, el alcalde reconoció las críticas a la autoridad ambiental respecto de la forma de abordar el problema de la contaminación. “Yo pienso que aquí tenemos que juntarnos todos los actores, en relación a lo que significa el tema de la contaminación del aire. Ha habido críticas, porque cuando se habla de reemplazar los calefactores a leña, resulta que en una ciudad que tiene más de 40 mil calefactores y se indica que la inversión no va a superar el recambio de 400, quiere decir que estamos mal enfocados, quiere decir que éste es un proceso, que sabemos que es lento, pero hoy día, me parece que es excesivamente lento. Nosotros, como municipalidad, también tenemos que aportar con lo nuestro, pero también hacer comentarios para el mejoramiento de la calidad del aire en nuestra ciudad”, manifestó Zarzar.

Acceso a Chillán
Lama reiteró que la comuna de Chillán tiene un solo acceso desde la Ruta 5, y que el acceso sur corresponde a Chillán Viejo. “Los Ángeles tiene cuatro accesos”, enfatizó, y explicó que el turista que viaja desde el sur pasa de largo porque el acceso dice Chillán Viejo, “y cuando llega al puente Ñuble, donde está el acceso norte, la ciudad ya quedó atrás”.

Respecto de este punto, el alcalde también apunta a mejorar la señalética. “Hay una flecha de acceso que dice ‘Chillán Viejo’ y hay que agregar una que diga ‘Chillán’. También se está haciendo la gestión para un nuevo acceso a Chillán, y hay que mejorar el acceso norte, hay que desplazar la plaza de peaje, que provoca graves problemas de tránsito”, expuso el jefe comunal, quien advirtió que emplazar el nuevo acceso en Parque Lantaño contribuirá a colapsar aún más el tránsito en dicho sector.

Las Trancas
Frente a la solicitud que hicieron los vecinos de Las Trancas para que se autorice el paso de una tubería en un predio municipal ubicado en dicho sector, un tema del que se ha hecho parte la Cámara de Comercio, por la importancia para el turismo local, Zarzar informó que se trabaja con el equipo jurídico para resolver el problema que mantiene paralizado el proyecto de agua potable rural.

Comentarios