Intendente e inicio de propaganda: “Existen normas claras”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-09-21

Jefe regional del Bío Bío se refirió al instructivo que obliga a invitar a todos los candidatos a los actos

Este miércoles se dio inicio al trabajo de brigadistas en las calles y a la difusión en medios de comunicación

Este miércoles se inició el período legal de propaganda para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, plazo que a partir de las últimas modificaciones a la ley, aumentó en un mes respecto de anteriores comicios.

De esta forma, hasta el próximo 16 de noviembre, los candidatos(as) podrán entregar información en la vía pública por medio de brigadistas, y a través de los medios de comunicación que hayan comunicado oportunamente sus tarifas ante el Servel. Eso sí, recién el próximo 20 de octubre (un mes antes de la elección), podrán efectuar propaganda callejera, en los espacios públicos determinados por ley, y en recintos privados, ciñiéndose a las normas electorales.

Si bien algunos candidatos locales ya llevan bastante tiempo “acercándose” a su electorado, este miércoles oficializaron sus actividades.

Por ejemplo, los candidatos a diputado de Chile Vamos efectuaron un “banderazo”; mientras que Cristian Quiroz (PAIS) presentó su jingle de campaña, a través de un video de youtube.

Invitaciones a actos
También a partir de este miércoles, las autoridades están obligadas a invitar a todos los candidatos a los actos públicos, debiendo remitir las invitaciones con debida anticipación, y exponiéndose a sanciones si es que no cumplen con la normativa.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó este miércoles durante una reunión de Gabinete Ampliado en Concepción (a la que asistieron gobernadores, seremis y directores de servicios públicos), que  “les hemos pedido (a las autoridades) un cumplimiento irrestricto de estas normas que han sido impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se ha separado la influencia del dinero respecto de las elecciones, hay claridad respecto de los aportes, y eso ha significado también que ha disminuido la contaminación visual y lo pudimos apreciar en las elecciones municipales pasadas”.

Según el jefe regional, “existen normas claras que hacen que las autoridades tengamos transparencia respecto de los actos, no mal utilicemos bienes fiscales, y en las horas de trabajo, nos aboquemos exclusivamente a lo que corresponde, con invitación abierta a todas las candidaturas”.

Respecto de las invitaciones a candidatos a actos públicos, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, precisó que éstas se realizan a través de las direcciones postales y de correos electrónicos que los propios candidatos han señalado ante el Servel. 

“Por lo tanto, se actúa sobre la base de la información que los propios candidatos, cuando inscribieron sus candidaturas, proporcionaron para efecto que las autoridades públicas podamos realizar las invitaciones y cumplir exhaustivamente aquello que está normado”, explicitó.

Y es que este miércoles, en el debut, surgieron algunos problemas logísticos, como que el listado de direcciones de los candidatos aún no llegaba a algunas reparticiones, o algunas invitaciones se enviaron “muy encima” de la hora.

La semana pasada, y tras inscribir a los candidatos en el Registro Especial, el Servel comenzó a enviar los respectivos listados a las autoridades de Gobierno y comunales.

Comentarios