Jaime Díaz desembarca en su Chillán “cósmico y mágico”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2017-09-21

“Un rincón cósmico, mágico y melancólico”, es la obra que presentará el actor, dramaturgo y compositor Jaime Díaz Jerez, quien tiene recuerdos y gratitud hacia Chillán y Ñuble, donde se formó hace tres décadas con el connotado dramaturgo Enrique Gajardo. 

“Ese rincón cósmico, mágico y melancólico corresponde a cien kilómetros a la redonda de Chillán, mirado desde arriba”, asegura el artista local, quien hace años está radicado en Santiago.

La obra musical se realizará viernes 22 de septiembre a las  19.30 horas en Teatro Municipal de Chillán e intentará explicar el misterio que, para muchos, justificaría que tantos artistas sean oriundos de este sector del país. “Un canto a los creadores de Ñuble, un canto a Ñuble Región”, sostiene Díaz.

Escrito en décimas, el montaje integra canciones -también de Díaz- y un material audiovisual. 

“El objetivo es entusiasmar a la gente de acá en un sentido de retrospección y análisis personal de todo eso. Falta un poco que nos identifiquemos -digo nosotros, porque me siento de acá- y nos creamos un poco el cuento específicamente de acá”, aseveró quien también es creador de himnos como el de Ñublense y el de las Termas de Chillán.

En la oportunidad, los alumnos de la Escuela Artística Claudio Arrau León, acompañarán ese montaje como público, en lo que promete consolidarse como un lazo con el artista.

Traspasando talentos
Además de su presentación en el Teatro, el dramaturgo, quien estará acompañado en el escenario por Octavio Jerez, compartió su talento con los jóvenes que integran la Academia de Teatro en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. El artista docente Pedro Villagra acogió a Díaz en su sala.

En la década de 1980, el actor se instaló en Chillán, donde compartió con grandes talentos locales, a los que busca reunir en la obra “Un rincón cósmico, mágico y melancólico”, que ofrecerá en una fecha que invita especialmente a rescatar los orígenes. 

Díaz actualmente vive en Santiago y desde esa distancia extraña el arraigo con esta tierra.

“Uno cuando está afuera se da cuenta que aquí está concentrado todo, o sea, la gente de aquí no se da cuenta la importancia que tiene este lugar en Chile y en el mundo”, afirmó.

Jaime Díaz explicó que intenta demostrar con esta representación que debemos rescatar nuestra identidad, que debe haber una diferencia entre un espacio cultural de otras ciudades y regiones y el nuestro. “Hay que seguir luchando por imponer ese sello que está, pero no lo vemos”, aseguró.

Respecto del nuevo Teatro Municipal, aseguró que no se presentaba en él desde hace cinco años, cuando aún repararlo o reconstruirlo era solo una idea. “Ahora el teatro es un lujo, me parece extraordinario. Diría que es el mejor de Chile”, precisa el cantautor chillanejo.

Díaz ostenta el Premio “A la Memoria de Neruda”, que le fue otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, por la musicalización del Poema 12, de la obra “20 Poemas de Amor”.

Comentarios