Mes del Patrimonio estará dedicado a los barrios de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:15 PM 2016-04-13

Con la idea de resignificar a los barrios de Chile, este año las celebraciones del Día de Patrimonio a nivel nacional estarán centradas en este ámbito. La organización corre por cuenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que ha hecho un llamado a las regiones para que se sumen a la actividad que tiene por nombre el lema “Celebremos el patrimonio de tu barrio”. 


Chillán no quedará ajeno a esta actividad y es así como desde la Unidad Municipal de Patrimonio se trabaja en el programa que dará vida a un mes de actividades, tal como lo explica la periodista Pamela Conejeros. “En Chillán las actividades se van a extender por un mes, casi en la misma mecánica del 2013. Como ya se sabe, a nivel nacional se estableció que el tema a celebrar son los barrios, lo que sin duda es para nosotros en la Unidad de Patrimonio una excelente oportunidad para mostrar todo lo que se ha realizado en torno a esta temática en los alrededores de Chillán”, dijo. 


Principalmente, las actividades que desarrollará la Unidad de Patrimonio son las celebraciones en barrios todos los domingos de mayo, diálogos de patrimonio y la entrega del reconocimiento municipal de patrimonio. Adicionalmente el 29 de mayo, a nivel de  ciudad, se abrirán los principales edificios arquitectónicos, exceptuando el Cuerpo de Bomberos que se encuentra en plena etapa de reconstrucción a causa de los daños que sufrió en el terremoto del 27 de febrero de 2010. 


La idea es que, aparte de los edificios que abrirán sus puertas llamados por el Consejo de la Cultura, puedan sumarse otras entidades como ocurrió el año pasado, cuando la Corte de Apelaciones hizo una reconstitución de escena del juicio al Chacal de Nahueltoro, una actividad que llamó la atención de los chillanejos. 


Barrios y unidad
Desde su instalación, la Unidad de Patrimonio Municipal ha desarrollado un fuerte trabajo en barrios, el que será recordado durante este mes dedicado precisamente al desarrollo de estos espacios. Pamela recuerda que uno de los primeros trabajos se realizó en conjunto con los vecinos del barrio Santa Elvira. “Primero se desarrolló un trabajo de investigación con el fin de levantar toda la información que nos permitiera editar el libro ‘Historia del Barrio Santa Elvira’, un documento en que el que todos tuvieron participación”, indicó la profesional de la Unidad de Patrimonio. 


Según la periodista, desde ese hito se han podido desarrollar otras acciones tendientes a gestionar el patrimonio detectado en esa zona. “Una de estas acciones ha sido la recuperación del espacio público Vertiente de Santa Elvira, un proceso que ha sido lento por el alto valor simbólico que tiene el lugar para los vecinos”, indica. 


En Ultraestación, en tanto, se ha desarrollado un trabajo similar. “Hemos utilizado la misma metodología con el fin de editar un libro especial. A través de este documento se ha podido establecer en conjunto con los vecinos qué otras acciones y proyectos se deben ejecutar para que este sector logre resguardar su rico patrimonio”, adelanta.


“Por esto, que el Consejo de la Cultura establezca a los barrios dentro de esta celebración para nosotros es importante, porque estamos seguros que el trabajo que se ha realizado en los distintos barrios de la ciudad ha sido el indicado”, dijo contenta.


Dentro de los próximos días la Unidad de Patrimonio entregará el programa de actividades detallado para cada una de las jornadas que se van a desarrollar por todo mayo en Chillán y sus alrededores.   

Comentarios