Volcán Chillán registró nuevo pulso eruptivo

Por: 04:35 PM 2017-09-20

Un nuevo pulso eruptivo se registró esta tarde en el volcán Chillán.

Según informó la Gobernación de Ñuble a través de redes sociales, la situación es esperable bajo la condición de Alerta Amarilla en la que encuentra el macizo desde diciembre de 2015.

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los parámetros registrados entre el 01 y el 20 de septiembre, indica que durante este periodo se registró actividad explosiva de carácter pulsátil que ha impulsado gases y material particulado con alturas máximas de 2.000 metros sobre el nivel del cráter.

"Los datos provenientes de las estaciones de monitoreo sugieren la desgasificación de un cuerpo magmático de poco volumen con una tasa de ascenso muy baja, interactuando como fuente de calor, directa o indirectamente, con el sistema hidrotermal superficial con la subsecuente emisión de material de manera pulsátil hacia la superficie. En el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores que las registradas", señala el informe.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 km como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios