Chillanejo importa arte local desde Alemania

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Alejandro Franco 08:35 PM 2017-09-19

Junto a su esposa Anntette, Alejandro pone énfasis en el arte de Latinoamérica.

Arauco es una combinación de galería de arte con joyas y vino latinoamericano.

La galería “Arauco”, ubicada en el centro de Nuremberg, Alemania, es uno de los recintos más importantes para el arte latinoamericano en Europa. El espacio es obra del chillanejo Alejandro Franco, que partió hace casi 38 años para estudiar Sociología en el país germano.

Por la Galería Arauco han desfilado, desde su fundación, prestigiosos intelectuales, como el escritor chileno Antonio Skármeta; el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; así como el pintor mexicano Rubén Gallardo; el colombiano Omar Alberto Gómez; el brasileño Tiberio Nascimento, entre otros, que han dejado sus firmas en el libro de visitas.

La Galería Arauco también ofrece oportunidad de presentar sus creaciones a artistas alemanes interesados en la temática latinoamericana. Además de la pintura, en Arauco se puede hallar buen vino de Chile o Argentina, así como joyería fina en plata y oro.

-¿Hace cuanto está radicado en Alemania?
-Vivo en Alemania desde 1977 y en Nuremberg desde 1978, donde estudié Sociología en la FAU, Universidad de Nürnberg - Erlangen. Paralelamente me desempeñé como docente en la Facultad de Economía de la misma Universidad (Friedrich-Alexander Universität), impartiendo clases en Español en el nivel superior, clases de Literatura Latinoamericana, clases de diferentes tópicos de América Latina y actualmente cursos de Cultura y Civilización de América Latina. La Galería Arauco fue inaugurada el 17 de julio de 1993 con la exposición ‘Amerikanischer Achter, un ocho americano’, exposición de un sueño en el futuro de América del multitalento chileno, Sergio Vesely. Esto significa que en julio del próximo año cumpliremos 25 años”.

Alejandro Franco Arratia nació en Temuco (13 de noviembre de 1949), pero asistió e hizo los estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de Chillán. Es el mayor entre tres hijos de la familia. Su padre, Alejandro Franco Amaro, fue jefe de Carabineros y prefecto de la Provincia de Ñuble. Su madre, Ernestina Arratia de Franco, enseñó música en el Liceo de Niñas, y posteriormente en la Universidad de Concepción. Una hermana y un hermano de Alejandro viven actualmente en Chile.

-¿Quiénes exponen en la galería?
- La galería está especializada en arte latinoamericano principalmente. Por aquí han pasado artistas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Colombia, España y de Alemania (artistas alemanes que han tomado una temática latinoamericana).

-¿Cual es el nexo y apoyo que se les brinda a los artistas de Ñuble?
- Presentamos cada dos años a artistas de la región y los apoyamos logísticamente con el alojamiento y comida y con toda la difusión de sus obras en el ámbito alemán.  Hemos tenido en nuestra Galería Arauco a Hernando León de Yungay-Chillán, a Fernando Tejeda, Luis Guzmán Molina, Víctor Sepúlveda Villar y a Julio Utreras Rojas (los últimos tres de Chillán).

-¿Qué es exportable en la nueva la Región de Ñuble?
- Pienso que además del vino de la región, para nosotros el arte y sus artistas son de un interés exportable de mucha consideración. Para canalizar esto es necesario que la ciudad y organizaciones apoyen con el valor del pasaje a sus artistas. Nosotros estamos y estaremos dispuestos a brindar nuestra infraestructura en Alemania.

- ¿Cuál es el próximo proyecto que contempla a artistas locales en Alemania?
- Estamos en conversaciones con dos artistas que han presentado un proyecto, Luciano Venegas (San Carlos) y Sergio Manuel Méndez (San Carlos-Milán).

 

Comentarios