Cámara de Comercio pide a Zarzar asumir liderazgos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 08:15 PM 2017-09-19

Lama asegura que al no resolverse estas demandas se afecta el comercio de Chillán y Ñuble.

El MOP debe definir el nuevo contrato de concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, instancia en la que debiera incorporarse un nuevo acceso a la ciudad.

Un llamado al alcalde Sergio Zarzar a asumir su liderazgo en la búsqueda de soluciones a tres problemas que la Cámara de Comercio de Chillán considera preocupantes, hizo el presidente del gremio, Alejandro Lama, quien planteó:  “queremos apelar a la gestión del alcalde y esperamos que el liderazgo de él y sus gestiones así lo consigan”.

El dirigente gremial adelantó que para ello sostendrán una reunión con la autoridad comunal este miércoles al mediodía, donde abordarán, en primer lugar, la inquietud del empresariado por los altos índices de contaminación que arrojan las estaciones de monitoreo, cuya veracidad cuestionó Lama; además, la solicitud de mejorar la señalética de acceso a Chillán; y en tercer lugar, agilizar la autorización para el paso de una tubería de agua por un predio municipal en el Valle Las Trancas, trámite clave para la ejecución de un proyecto de agua potable rural.

Monitoreo ambiental
“La posición que ocupa Chillán como una de las ciudades más contaminadas del mundo nos causa un enorme daño y perjuicio desde el punto de vista de la percepción de los habitantes y de quienes nos quieren visitar, ya sea por turismo o porque pretenden radicarse acá”, sostuvo el timonel del comercio.

“En nuestra opinión, esa posición no correspondería a la realidad, porque estimamos que las mediciones que se han hecho con el Plan de Descontaminación Ambiental están basadas principalmente en los resultados que entrega la estación de monitoreo ubicada en la Población Purén, y curiosamente en Chillán tenemos dos estaciones, la otra está en Quilamapu, y cuando uno observa las dos mediciones, normalmente la de Quilamapu arroja resultados positivos, mientras que la de Purén está con signo rojo, por su emplazamiento en un sector con alta presencia de estufas a leña, con mala ventilación y muy cerca de unos muros, pese a que hay estándares que se deben cumplir para la instalación de estas estaciones y esta no los estaría cumpliendo”, explicó Lama.

“Si la lectura solo se basa en la estación Purén -continuó- obviamente que tenemos momentos en que podemos estar con contaminación, por lo tanto, desde nuestra mirada la medición es mala, y basados en esa medición nos han estigmatizado como una ciudad muy contaminada. Por eso queremos que el alcalde tome cartas en el asunto y logre que se modifique la medición”.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, si el alcalde pide “que se aclare esta situación del monitoreo y que contemos con una medición fidedigna, las estadísticas de contaminación que tiene la ciudad van a bajar, y así vamos a dejar de ser una de las más contaminadas del mundo, debido a una muestra errónea”.

Lama lamentó que “el alcalde no ha ejercido un liderazgo en este tema y pensamos que ahora debe hacerlo, porque así se lo vamos a demandar. Queremos que él asuma ese liderazgo en beneficio de toda nuestra región”.

Accesos a Chillán
Asimismo, expuso su preocupación por “la falta de accesos apropiados a la comuna de Chillán desde la Ruta 5, porque en rigor, Chillán solo cuenta con un acceso, el norte, porque el acceso sur, que está en Chillán Viejo, no menciona en ninguna parte a Chillán. Entonces, el turista que viene de sur a norte, al ver este letrero, asume que el acceso a Chillán está más al norte, y en eso ve que la ciudad va quedando atrás, lo que finalmente lo desincentiva a ingresar, y visitar lugares interesantes, como la Catedral o el mercado, que es un turismo más espontáneo, y que se da más bien en la época estival”.

El dirigente enfatizó que “el llamado es, primero, a pedirle a la concesionaria que adicione un letrero que diga acceso a Chillán y Chillán Viejo; y segundo, que se estudie seriamente un segundo acceso a la comuna de Chillán, porque lo que hay hoy es deplorable”.

Las Trancas
Lama mencionó como tercer punto el que afecta a la junta de vecinos del Valle Las Trancas, “que tiene un proyecto de dotar de agua potable a esa inmensa cantidad de casas y establecimientos turísticos que hay en Las Trancas, y este proyecto que ya está financiado, solo está chocando en que la Municipalidad de Chillán, mediante escritura pública, permita el paso de una cañería de aducción del agua por un terreno que es propiedad de la municipalidad, a título de una concesión gratuita y ahí estamos entrampados y necesitamos que el alcalde aquí tome cartas en el asunto”.

Explicó que le pedirán a Zarzar “que la municipalidad agilice este trámite, porque ya lleva más de un año en que se requiere solución para poder dotar de un servicio básico, sobre todo, para el turismo, que es uno de los ejes de desarrollo estratégico de la nueva región”.

“Está en manos de la alcaldía el aprobar esta petición de los vecinos de Las Trancas (…) Y si se piden compensaciones, la municipalidad tiene que definirlo, pero hay que dar los pasos necesarios para llegar a un acuerdo, lo que no está sucediendo hasta este minuto”, concluyó el líder del comercio.

Comentarios