Ad portas de la definición de primarias partidos muestran sus cartas

Por: Isabel Charlin 09:30 PM 2016-04-13

A menos de dos semanas que venza el plazo de inscripción de candidaturas para las primarias que se efectuarán el próximo domingo 19 de junio, los partidos políticos ya tienen  prácticamente listas sus opciones para eventualmente competir en los comicios, que debieran zanjar al candidato único en aquellas comunas donde existe más de una opción.


Si bien en el caso de la Nueva Mayoría la discusión se ha centrado en Chillán y Chillán Viejo, donde compiten Aldo Bernucci (PR), Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS) en Chillán; y Jorge Del Pozo (PR), Felipe Aylwin (PS), Esteban San Martín (DC) y Pablo Pérez (PPD), en Chillán Viejo, también podría dirimirse al representante del bloque por esta vía en otras diez comunas: San Carlos (compiten el DC Mario Sabag y el socialista Gastón Suazo); Coelemu (el DC Alejandro Pedreros, la socialista Brígida Escalona y la PPD Angélica González); Cobquecura (el radical Julio Fuentes y el socialista Jorge Romero); Ránquil (el DC Víctor Rabanal y el PPD Benito Bravo); Quillón (el DC Jorge Muñoz y el PPD Luis Hernández); Yungay (la DC, Juana Sandoval y el socialista, Rafael Cifuentes); San Ignacio (el radical Wilson Olivares y la PPD Jeannette Vega); Quirihue (el radical, Richard Irribarra y el PPD Ricardo Contreras) y Trehuaco, donde el alcalde DC, Luis Cuevas está solicitando primarias para dirimir entre él y el independiente, Fernando Chandía, quien es apoyado por partidos del oficialismo como el MAS. Este último, por ser independiente, perfectamente puede competir en octubre, por lo que se busca con unas posibles primarias, es que el oficialismo no vaya dividido.


Un caso similar es el de Bulnes, donde la Nueva Mayoría proclamó al DC Guillermo Yeber, y el alcalde en ejercicio, Ernesto Sánchez (independiente), no ha dado señales de querer participar en primarias. 


De estas 12 comunas, donde existen más probabilidades de efectuar primarias es en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Ránquil.


En el resto de la provincia, el panorama estaría claro, y los candidatos, casi definidos: Ninhue, Luis Molina; Portezuelo, Modesto Sepúlveda; San Nicolás, Víctor Toro; Pemuco, Julio Muñoz y El Carmen, José San Martín (todos ellos DC); Coihueco, Arnoldo Jiménez (PPD); y Ñiquén, Rodrigo Puentes (PS).


“Estamos de acuerdo con la realizacion de primarias, por eso comunicamos a la ciudadanía quiénes son nuestros candidatos”, sostuvo el presidente distrital del PPD, Víctor Yévenes, mientras que el presidente regional Costa de la DC, Jorge Sabag, destacó que “tenemos grandes alternativas en todas las comunas del distrito”.
oposición


En Chile Vamos el escenario es mucho menos complejo, principalmente porque de los 21 municipios, 14 están bajo el alero de alcaldes de RN o la UDI, quienes van a la reelección: Sergio Zarzar en Chillán (RN); Carlos Chandía en Coihueco (RN); Osvaldo Caro en Cobquecura (RN), Laura Aravena en Coelemu (RN); Carmen Blanco en Ninhue (RN); René Schuffeneger, en Portezuelo (RN); Alberto Ghyra, en Quillón (RN); Hugo Gebríe, en San Carlos (RN);  Pedro Inostroza, Yungay (UDI); Carlos Garrido, Ránquil (UDI); Lorena Jardúa, San Fabián (UDI) y Manuel Pino en Ñiquén (UDI).


Solo en Bulnes, según informó el presidente distrital de RN, Ramón Mora, se estarían efectuando primarias entre el RN Ricardo Soto y el representante de Evópoli, Carlo Crino.


En el resto de las comunas, las cartas serían las siguientes: Chillán Viejo, Rodrigo González (RN); Pemuco, Johnson Guíñez (RN); San Nicolás, Víctor Hugo Rice (RN); Trehuaco, Luis Toledo (RN); Pinto, Manuel Guzmán (UDI) y San Ignacio, Sebastián Godoy (ind.). En Quirihue y El Carmen, el bloque aún no tiene definido quiénes competirán.

Comentarios