Diguillín: trámites de Gobierno se seguirán haciendo en Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:05 PM 2017-09-19

Bulnes contará con servicios provinciales y se evaluará instalar algunos de Gobierno Interior.

La definición, durante la tramitación del proyecto que creó la Región de Ñuble, de la capital de la Provincia de Diguillín en Bulnes, no fue algo dejado al azar.

Desde un comienzo, el Ejecutivo quiso innovar y no concentrar todo el poder en la capital regional Chillán. Una idea que hoy, cuando el proceso de instalación ya está en marcha, genera algunas dudas respecto de la real operatividad que tendrá el funcionamiento de la capital provincial en Bulnes, sobre todo, para los habitantes de comunas que están más cercanas a Chillán, como Chillán Viejo y Pinto, y para los propios chillanejos.

En el caso de los pinteños, 48 kms. los separan de Bulnes y 25 kms. de Chillán, mientras que Chillán y Chillán Viejo están a 25 kms. de distancia de la capital provincial.

Misma incertidumbre tienen los coihuecanos, quienes forman parte ahora de la Provincia de Punilla, cuya capital es San Carlos. La distancia con su capital provincial (57 kms.) es mayor que la que tienen con la capital regional Chillán (29 kms.), lo que genera la siguiente pregunta: ¿Deberán trasladarse obligatoriamente hasta la capital provincial quienes deseen efectuar trámites en su respectiva Gobernación, o podrán efectuarlos en la capital regional?

La delegada presidencial para el proceso de instalación, Lorena Vera, es clara.

“En el caso de Diguillín, de acuerdo a la ley, en Bulnes no hay una Gobernación instalada, porque está representado el Gobierno central por la Intendencia en la provincia. Por lo tanto hoy, de acuerdo a la ley, no existe la Gobernación en Bulnes, por lo tanto, todos los trámites de Gobierno Interior, ya sea de Extranjería, del Departamento Social u otros, deberán hacerse en donde está el representante, que será la Intendencia”, precisó.

Es decir, la representación del Ejecutivo seguirá estando en Chillán, lo que da pie a una segunda interrogante: ¿Cuál será el beneficio en materia de desconcentración del poder, que la capital provincial de Diguillín esté en Bulnes?

“Será la presencia de los servicios desconcentrados en Bulnes lo que permitirá que entregue los beneficios de una capital provincial. Es algo que estamos viendo con los servicios que tienen presencia provincial, y como Bulnes es capital provincial, le corresponde tener esa presencia”, manifestó Lorena Vera, quien reiteró que los trámites que actualmente se hacen en la Gobernación de Ñuble, como Extranjería o beneficios sociales, se harán después en la Intendencia.

“Todos los trámites de Gobierno Interior se seguirán realizando en Chillán, en la Intendencia”, recalcó.

De hecho, así ocurre actualmente en la Región de Coquimbo, donde se produce la misma situación que en Ñuble: la capital de la Provincia de Elqui es Coquimbo, en circunstancias que la capital regional es La Serena.

La experiencia en ese territorio indicó que tras décadas de funcionamiento del departamento de Extranjería en Coquimbo, en 2013 este se cambió a La Serena, donde se habilitó un moderno edificio, a pasos de la PDI y Carabineros.

Antes de esa fecha,  los usuarios debían ir y venir entre Coquimbo y La Serena para efectuar sus trámites.

“Los servicios de Gobierno Interior van a estar radicados en la Intendencia y en las otras dos Gobernaciones (Punilla e Itata). Si existiera la necesidad de instalar en Bulnes algún servicio de Gobierno Interior, lo vamos a ir trabajando ahora en el proceso de instalación. Pero lo que establece la ley es que no habrá Gobernación en Bulnes”, comentó la delegada.

“Hay que evaluar”
Respecto de la posibilidad que en Bulnes se ofrezcan ciertos servicios de Gobierno Interior, como Extranjería, información sobre ayudas sociales y otros, Lorena Vera aseveró: “estamos recién partiendo, son dudas que se irán resolviendo en el camino. Cuál es la necesidad de instalar servicios de Gobierno Interior en Bulnes es una interrogante que no está resuelta hoy como para dar una respuesta tan tajante como no, no vamos a instalar nada; o sí, lo vamos a instalar todo. Habrá que verlo durante el proceso de instalación, son materias que se tienen que evaluar profundamente respecto de lo que existe, cuáles son las necesidades y qué es mejor para los usuarios, ya sea en la comuna capital de Diguillín, o en la capital regional”, afirmó.

- Es decir, ¿los habitantes, por ejemplo, de Pinto, en el caso de Diguillín; o de Coihueco, en el caso de Punilla, podrían seguir efectuando sus trámites en Chillán y no tener que desplazarse hasta las capitales provinciales, que les quedan más lejos?
- Sí, pudiera ser así. Pero no tenemos aún la certeza. Estando la alternativa en Chillán, por supuesto se podrán efectuar los trámites en la capital regional.

Elección de gobernadores regionales
Respecto de los cambios que se verificarán cuando entre en vigencia la elección directa de gobernadores regionales (actuales intendentes designados), lo cual debiera ocurrir en 2020, Lorena Vera expresó que “aún no hay certeza en torno a cómo se aplicará la ley, ya que hasta el momento, en aquellas provincias donde se encuentra la capital regional, se eliminará el delegado presidencial provincial, asumiendo esas tareas el delegado presidencial regional. Aquí nuevamente está el caso especial nuestro, en que Bulnes es la capital provincial de Diguillín y no Chillán, por lo que podrían aplicarse varias alternativas; que el delegado presidencial regional tenga asiento en Bulnes; o que mediante una ley miscelánea se cree el cargo de delegado presidencial provincial en aquellas provincias donde no coinciden las capitales provincial y regional. También se ha planteado la idea de instalar una delegación en Bulnes que represente al Gobierno interior, y de esta manera, poder prestar servicios de esta repartición en dicha ciudad”, manifestó. 

Comentarios