Tickets día aumentan 77% en Nevados de Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: M.Ulloa 07:35 PM 2017-09-18

Una positiva evaluación de la temporada invernal hizo el concesionario Nevados de Chillán, que según informó, ha recibido hasta la fecha más de 80 mil visitantes medidos por la venta de tickets día, lo que representa un aumento de 77% en comparación con el año pasado. Y es que las condiciones climáticas este año permitieron, a diferencia de la temporada 2016, contar con abundante nieve a partir de junio. De hecho, la temporada 2017 comenzó el 22 de junio, y según los pronósticos, se extenderá hasta octubre.

Durante la temporada invernal 2016, la peor de los últimos nueve años, el número de tickets día llegó a 45 mil, debido a que la escasez de nieve obligó a retrasar su inicio, que partió el 14 de julio -y no el 23 de junio como estaba previsto-, así como también a poner fin anticipado a esta, el 4 de septiembre, aunque nevazones posteriores permitieron reabrir las pistas durante Fiestas Patrias.

“Ha sido una temporada exitosa, con una gran cantidad y calidad de nieve. Estamos muy  contentos porque hemos podido superar las expectativas de nuestros pasajeros y turistas que esta temporada llegaron al centro, especialmente procedentes de la Región Metropolitana, de la Región del Bío Bío y de Brasil. Sentimos que hemos mejorado nuestros servicios, aunque sabemos que hay mucho por mejorar aún, ya que los visitantes cada día son más exigentes y sus expectativas cada vez mayores”, comentó Manuel Dinamarca, gerente general del concesionario del dominio esquiable en las Termas de Chillán.

El ejecutivo sostuvo que “nosotros no solo evaluamos la temporada invernal,  como somos un destino 365 días al año, a lo que va a la fecha hemos recibido a más de 300 mil visitas en distintas dependencias, como son Valle Hermoso, el parque de agua termal, hoteles, bike park, el centro de esquí y cafeterías, entre otros”.

Consultado por la importancia de la abundancia de nieve como factor clave de los buenos resultados, Dinamarca expresó que “si bien es cierto, es nuestro principal factor, también hay mucho trabajo detrás, esfuerzo y dedicación, que está viendo sus frutos gracias a que año a año vamos adquiriendo más experiencia y adaptación. Nuestro personal cada temporada va mejorando y adquiriendo más profesionalismo. Hay que entender que dependemos del turismo y visitantes, nos debemos al cliente y nuestros esfuerzos apuntan en ir cada temporada mejorando”.

El gerente de Nevados sostuvo, además, que tienen altas expectativas para Fiestas Patrias y lo que resta de temporada, que según adelantó, dependiendo de la calidad de nieve esperan llegar hasta el fin de semana largo del 9 de octubre. “Estas Fiestas Patrias tenemos las mejores expectativas, la nieve de calidad primavera que cayó esta semana tiene a los esquiadores muy contentos. Tendremos diversas actividades familiares, como la última bajada de antorchas, la muestra de chupalleros de Ninhue en el hotel Alto Nevados, la fonda quincho Tata, entre otras actividades, tanto para grandes como chicos”.

Según Dinamarca, la temporada primavera-verano “viene cargada de sorpresas, la apertura de nuestra temporada 2017-2018 del bike park y múltiples competencias ya confirmadas nos tienen muy entusiasmados. Trabajamos para convertir al destino en el más importante del sur de Chile”.

En cuanto a Valle Hermoso, destacó que este año también ha tenido más días de operación de invierno, y precisó que “seguramente este feriado de Fiestas Patrias serán los últimos días de operación del centro de esquí, aunque los demás servicios siguen abiertos todo el año”.

Valle Las Trancas

En Valle Las Trancas, en tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Salinas, se mostró menos satisfecho que Dinamarca.

“La temporada, en cuanto a nieve, estuvo bastante mejor que el año pasado, lo que no significó una mayor demanda y un mejor resultado (…) Yo esperaba un mejor resultado dadas las condiciones de nieve que estamos teniendo, pero eso no ha sido tan así”, reconoció el empresario.

El dirigente gremial sostuvo que más allá del aumento de la oferta de hospedaje en Las Trancas, “esto viene decayendo desde un año y medio hacia atrás, y si bien este año fue un poquito mejor que 2016, no se compara con las de 2014 y 2013”. Según Salinas, este fenómeno se puede atribuir a que “la economía está un poco más lenta y la gente está priorizando otros gastos”.

Planteó que los empresarios seguirán trabajando de manera asociativa para mejorar los resultados en el futuro. 

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