Balance: Fiestas Patrias dejan un muerto en rutas de Ñuble

Por: Carolina Gómez Fotografía: V.Orellana 07:25 PM 2017-09-18

Como Matías Fernández Villagra, de 18 años, fue identificado el joven que falleció debido a las múltiples lesiones sufridas tras ser atropellado la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 1 de la ruta N-47, en Coihueco.

Según informó el capitán de la SIAT de Carabineros Ñuble, Carlos Cortés, fueron conductores que pasaron por el lugar quienes dieron aviso, a eso de las 7 de la mañana, sobre la presencia del joven, quien hasta ese momento se encontraba con vida, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Herminda Martín de Chillán, donde falleció cerca de las 20.00 horas.

“Se presume que el joven pudo haber sido atropellado a eso de las 06.40 de la mañana. Al ser encontrado tenía una fractura expuesta en su pierna izquierda, por lo que fue derivado hasta un centro asistencial. Lamentablemente el conductor causante se dio a la fuga, por lo que se levantaron evidencias en el lugar”, comentó Cortés.

Agregó que en conjunto con la SIP de Carabineros de Chillán y Chillán Viejo se encuentran cotejando las indicios encontrados en el sitio para dar con el responsable del hecho.

Esta, hasta el momento, sería la primera víctima fatal por accidentes de tránsito durante la celebración de Fiestas Patrias en Ñuble.

A nivel nacional

Carabineros informó que hasta el mediodía del lunes aumentó a 13 la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias, incluyendo el caso local.

“Son 11 personas las que han fallecido a lo largo del territorio nacional y dos en la Región Metropolitana”, precisó el teniente coronel Luis Ojeda, prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de la institución.

De ellos, seis casos se registraron en zonas urbanas, cuyas principales causas están “relacionadas a la conducción desatenta y a la ebriedad de los conductores”.

Además, detalló se han efectuado “cerca de 120 mil controles, 32 mil a través del alcotest, y logrado sacar de circulación a 500 personas”.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, su secretaria ejecutiva, Gabriela Rosende, llamó a “evitar a toda costa que la gente incumpla la ley de tránsito, deben respetar las normas y no transitar por la berma, ya que hemos visto malas conductas de muchos conductores que ponen en riesgo no solo su vida, sino también las de quienes transportan, sobre todo en los buses interurbanos”.

“Aquí el llamado es ese, a que los accidentes de tránsito no sean nuevamente los protagonistas de esta celebración”, agregó, invitando a los automovilistas a planificar el viaje de regreso y “a tener paciencia, porque se espera que en la entrada a Santiago haya un importante número de vehículo el día de mañana”.

Cifras en Ñuble

De acuerdo a los registros estadísticos de la SIAT Ñuble, mientras en septiembre de 2015 hubo cinco personas fallecidas, en 2016 hubo uno en Fiestas Patrias.

En las comparativas anuales los fallecidos por accidentes de tránsito, hasta septiembre de 2015, contaban 54 decesos, en 2016 fueron 60 y hasta ayer, las muertes llegaban a 50 en toda la Región de Ñuble.

Dado el contexto festivo de este fin de semana largo, el principal foco de control se centró en evitar la presencia de conductores bajo influencia del alcohol y en estado de ebriedad.

El año pasado hubo 36 muertes por esta razón, 21 de esos casos fue el conductor quien estaba bebido, y en lo corrido del 2017 los casos son 28, y de ellos 18 apunta a los choferes.

Comentarios