60% lleva restauración al cerro Cayumanqui

Por: Natalia Rocuant 07:05 PM 2017-09-18

Como exitoso calificó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, el proceso de reforestación del cerro Cayumanqui, ubicado en las comunas de Quillón y Ránquil, que en 2012 sufrió un megaincendio que afectó 20 mil hectáreas.

A la fecha el programa lleva aproximadamente un 60% de avance, lo que equivale a 200 hectáreas plantadas, con una variedad de 13 especies de árboles y arbustos nativos del país.

De acuerdo a lo informado desde la Seremi del ramo, las principales especies plantadas son robles, maquis, quillayes, laureles, lingues, olivillos, culenes, corcolenes, arrayanes, boldos, maitenes, mayos y avellanillos.

“Hemos estado plantando en núcleos, de tal forma de generar un poco la misma distribución que tiene el bosque nativo cuando crece. El bosque nativo no crece solo de una especie, sino que distintas especies se agrupan para autoprotegerse y desarrollar la biodiversidad”, resaltó Vargas.
Este año se están concluyendo las faenas de reforestación nativa, las que se concentran en invierno. Se han plantado más de 220.000 especies, en 120 hectáreas, lo que corresponde a cerca de 20%.

Es así como este 2017 se invertirán alrededor de 700 millones de pesos, entre acciones de colecta de semillas, producción de plantas, mejoramiento de suelos, reforestación, educación ambiental, planes de gestión de conservación de la biodiversidad y cosechas de agua lluvia con fines de restauración.

Proyección

En tanto, para el año 2018 se proyecta intervenir más de 100 hectáreas, con manejos complementarios a la plantación, como la regeneración nativa, control de especies exóticas invasoras, manejo de suelos y cosecha de aguas lluvia. Del mismo modo se contempla plantar 120.000 árboles nativos.

“Esperamos que el Gobierno Regional también pueda darle continuidad a este proceso de reforestación, dada la catástrofe que asoló este verano a la Región del Bío Bío”, enfatizó Vargas.

Capacitación y educación

Para cumplir con los objetivos del programa de restauración del Cayumanqui es fundamental la educación ambiental, lo que es una tarea de la sociedad en su conjunto.

Es por lo anterior que la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente implementó tres programas de educación en el área que actualmente se encuentran en marcha.

El primero de ellos es el de restauración comunitaria, donde la comunidad “a través de acciones voluntarias participa en la restauración”.

También se está ejecutando el de educación ambiental formal, en el que trabajan con 17 escuelas del territorio, abordando temas como los incendios forestales, reforestación, biodiversidad y agroecología.

Y por último, el programa de conciencia pública en biodiversidad, que busca concientizar a la comunidad a través de actividades al aire libre.

“Lo relevante es que hemos invitado a la comunidad a hacerse partícipe de los procesos de restauración ambiental, porque la restauración no es solo plantar arbolitos”, concluyó el seremi.

Comentarios