Reiteran autonomía del Consejo de Observadores por docureality

Por: Agencias 09:20 PM 2016-04-13

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la “autonomía” e “independencia” del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente tras las críticas surgidas desde el propio grupo, a propósito del docureality que prepara el Ejecutivo, y desde la oposición.


“Si hay diferencias de opinión entre algunos consejeros, porque entiendo que no fue un acuerdo del consejo, fueron algunos consejeros, con lo que hoy estamos desplegando da cuenta de que el Consejo está cumpliendo con harta autonomía y con harta independencia su función”, sostuvo el ministro Díaz.


El portavoz de La Moneda añadió que el Consejo de Observadores “no va a trepidar a la hora de tener que observar si es que el Gobierno hace algo que no cumpla con los estándares de transparencia que el propio consejo ha fijado, creo que esa es una garantía no solamente para la UDI, no solamente para la Nueva Mayoría, para todos”, afirmó a radio Cooperativa. 


El propio Marcelo Díaz tomó contacto telefónico con el abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo, para aclarar y precisar estos cuestionamientos.


Desde la UDI, su presidente Hernán Larraín expresó su temor en que “las garantías que exige un proceso de esta naturaleza no están claras. Habríamos esperado de la Presidenta que hubiese garantizado este proceso neutral, objetivo, en que busca conocer la opinión ciudadana y no de imponer la opinión del Gobierno”.


Llamado de Bachelet 
En cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet llamó la noche del martes a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente que en rigor comenzó ayer con la posibilidad de inscribirse en la web unaconstitucionparachile.cl para inscribirse en un cabildo provincial o regional. 


A juicio de Bachelet, el objetivo de esta participación ciudadana es que “podamos todos sentir que el país en que vivimos nos identifica, nos genera mayor bienestar a todos y que sintamos que podemos contribuir con nuestro trabajo, pero también con nuestras opiniones y nuestras ideas”.


“Queremos que esa Constitución pueda reflejar el sueño que todos tenemos del país en que queremos vivir nosotros o que queremos que nuestros nietos y bisnietos vivan, porque una Constitución tiene que ser para un tiempo largo y por eso es que quiero reiterarles esta invitación”, añadió la Mandataria, durante la ceremonia de reposición del Cesfam Amanda Benavente, en la comuna de Longaví, Región del Maule.

Comentarios