Más de 7 mil estudiantes de Ñuble cobrarán el Bono Logro Escolar 2017

Por: 04:20 PM 2017-09-18

Una gran noticia recibieron 7.317 alumnos y alumnas de Ñuble, quienes serán beneficiarios del Bono Logro Escolar 2017, instancia que cada año da a conocer el Ministerio de Desarrollo Social, para aquellos estudiantes que pertenecen al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional y que integran el 30% de mejor rendimiento de su promoción o egreso.

Este beneficio, al cual no se postula, forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF) y está destinado a alumnos de entre quinto básico y cuarto medio. Para determinar el 30% de mejor rendimiento se contempla el ranking de alumnos de la promoción, de acuerdo a las notas del año inmediatamente anterior al pago del bono, en este caso el 2016. Estos datos son informados por el Ministerio de Educación.

Respecto de los montos, para el primer 15% de mejor rendimiento escolar corresponde un bono de $57.776 y para el segundo 15% y hasta el 30% de mejor rendimiento les corresponde $34.666. Cabe recordar que este pago se realiza una sola vez.

Este año, la comuna con mayor cantidad de beneficiados en Ñuble es Chillán, con 2 mil casos. Le siguen las comunas de San Carlos, con 974, Coihueco con 554 y Chillán Viejo con 461. En total se entregarán 7.317 bonos, mientras que a nivel regional serán 24.902.

El seremi de Desarrollo Social de Biobío, Juan E. Quilodrán, indicó que “este reconocimiento es a un año de esfuerzo, familiar y personal de cada estudiante, de escuelas y colegios, ya sea de localidades rurales o urbanas y nos alegra mucho poder entregarlo, porque es parte del Sistema de Protección Social. Esto también debe alegrar a los profesores, a los directores de los establecimientos educativos. Hoy el esfuerzo es recompensado y sirve como ejemplo para que la comunidad escolar sepa que depende de ellos ser cada día mejores, optar a un título profesional en el futuro. Hoy, gracias a las políticas sociales impulsadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, son miles los alumnos que estudian en la educación superior de forma gratuita, hoy nadie puede negarles los sueños de ser la persona que deseen ser, pero todo parte por la constancia y dedicación de cada uno de ellos, los estudiantes”, comentó la autoridad.

Al igual que en el año anterior, a todos los beneficiarios 2017 del Bono Logro Escolar se les pagará mediante modalidad de depósito bancario, aplicando el subsidio al pago electrónico, lo que significa que cada usuario recibe su cartola y puede realizar 2 giros, en forma gratuita y sin que esto merme el monto del beneficio.

Mediante los convenios del Ministerio de Desarrollo Social con Banco Estado, para apertura de cuentas RUT y por otra parte con IPS, como caja pagadora, se validaron los usuarios con cuentas activas, y se procedió a la apertura de cuenta para quienes no la tenían. Es importante señalar que si el usuario no acepta la cuenta RUT, en la sucursal de Banco Estado, más cercana a su domicilio, puede cobrar el monto de su bono, el que le será pagado por caja y proceder inmediatamente a firmar el cierre de dicha cuenta, en definitiva no se le obliga a mantener la cuenta activa.

Una de las consultas más frecuentes por parte de los padres y/o apoderados es: ¿por qué el año pasado fui beneficiario del Bono por Logro Escolar y este año no? La respuesta es que cada año el proceso es independiente y responde a la verificación de cumplimientos de requisitos del año inmediatamente anterior al pago del beneficio. Para este año, la información con la que se elaboró la nómina de beneficiarios corresponde al año anterior cursado y aprobado, y considera el ranking de notas de los estudiantes correspondientes a ese año para poder calcular el 30% de mejor rendimiento, mientras que la información de vulnerabilidad se obtiene desde el Registro Social de Hogares, vigente al 31 de marzo del año anterior al pago del beneficio. Por lo tanto, para determinar a los beneficiarios, todos los años el Ministerio de Desarrollo Social recopila la información señalada, lo que implica que alguien que no recibió el año pasado pueda estar recibiendo este año, o al revés.

En la web se encuentra habilitada una aplicación dentro del sitio http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ que permitirá a los y las estudiantes saber si son favorecidos con este beneficio, además que se pueden resolver dudas y responde preguntas frecuentes respecto al beneficio.

Distribución comunal

1. Bulnes: 346

2. Chillán: 2.000

3. Chillán Viejo: 461

4. Cobquecura: 73

5. Coelemu: 258

6. Coihueco: 554

7. El Carmen: 259

8. Ninhue: 102

9. Ñiquén: 226

10. Pemuco: 177

11. Pinto: 183

12. Portezuelo: 98

13. Quillón: 341

14. Quirihue: 178

15. Ránquil: 86

16. San Carlos: 974

17. San Fabián de Alico: 82

18. San Ignacio: 336

19. San Nicolás: 217

20. Trehuaco: 105

21. Yungay: 261

Total: 7.317

Comentarios