Comunas adelantan pedidos para la instalación regional

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 02:40 PM 2017-09-18

Hace exactamente 13 días que partió oficialmente la instalación de la Región de Ñuble, a cargo de la Delegada Presidencial Lorena Vera.

Con la publicación de la Ley Nº 21.033  del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que crea la Región XVI y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, se cumplió el requisito legal necesario para que se proyecten las labores de coordinación que darán forma a la nueva administración territorial del país.

La última mesa de trabajo preparada por Lorena Vera fue el pasado jueves, cuando convocó a los representantes regionales de los ministerios con sede en el Bío Bío para profundizar las tareas que le compete realizar a cada uno de esos despachos para su arribo a Ñuble, pero sobre todo para recoger las solicitudes que aquellas reparticiones tienen.

El proceso se viene cumpliendo de manera acelerada desde el punto de vista institucional, con la celebración de la segunda reunión intersectorial en Santiago, y el equipo de instalación ya viene programadas  una serie de reuniones con los alcaldes y organismos sociales de las comunas de Ñuble con el objetivo de definir los programas y las políticas estatales que urge implementarse en todas ellas, según afirmó Lorena Vera.

Desde ya los jefes municipales ñublensinos están planteando que, respetando la mirada descentralizadora que se pretende establecer con la nueva Región XVI, se deben  analizar las capacidades y potencialidades de sus comunas a la hora de fijarse la ubicación de las Secretarías Regionales os Ministeriales (seremis) y de las  otras oficinas públicas que tendrán que habilitarse en Ñuble.

Expectativas turísticas

“Creo que sería muy importante que las seremías puedan instalarse en los lugares que tengan destacadas características asociadas a la actividad que se quiere promover (...); la nuestra es una comuna agroturística que siempre se ha destacado por su complejo turístico y entorno natural, por eso sería fantástico para nosotros que, por ejemplo, podamos contar con Sernatur, dado que tenemos visitas de turistas los 365 días del año, a diferencia de otras comunas que tienen actividades estacionales”, indicó el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, y añadió que confía que el equipo técnico que se encarga de la instalación tomará en cuenta el gran potencial de las ciudades para decidir que, en el caso de Sernatur, no se quede en la capital regional Chillán.

El jefe comunal de Quillón, Alberto Gyhra, también advirtió que el turismo se presenta como una de las principales actividades de desarrollo para su comuna.
La autoridad explicó que desde hace algunos años se vienen afianzando como el principal balneario de Ñuble, razón por la cual defiende la idea de que el Servicio Nacional de Turismo esté en Quillón.

“Las seremías deben estar lo más cerca posible donde se dé el esfuerzo productivo o de servicio. No hemos hecho un pedido especial por este tema, pero obviamente lo plantearemos cuando se dé la oportunidad de hacerlo (...) lo ideal es que Quillón se convierta en la capital del turismo con Sernatur”, manifestó.

Además de la particular vocación que tiene su ciudad en referencia al turismo, remarcó que la cercanía con la cabecera regional es otro de los factores que podrían jugarle a favor al conocido “Valle del Sol” ñublensino.

La máxima autoridad de Cobquecura, Julio Fuentes, recalcó que su comuna es un referente turístico que incluso va más allá de la propia Región de Ñuble, sobre todo debido a lo que representa el Monumento Nacional de La Lobería e Iglesia de Piedra.

Este es parte del argumento que plantea el edil para anhelar que Sernatur se establezca en su territorio costero, el cual, a su entender, debería también acoger a la Dirección Regional de Pesca.

Piden despacho del agro

“Si se trabajó para que Ñuble sea región, fue para que las comunas desarrollen sus potencialidades. Somos una comuna eminentemente agrícola y nos favorecería mucho tener a la Seremía de Agricultura o Indap en nuestra ciudad, para que les den todo el apoyo que necesita nuestra pequeña y mediana agricultura”, opinó el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto.

No obstante, al remarcar que Ñuble es un territorio agrícola por excelencia, admitió que todas las comunas tendrán la misma posibilidad de acoger el despacho regional o provincial del Ministerio de Agricultura.

La producción de trigo, remolacha, achicoria, frambuesa, frutilla, arándano y papa, son algunos de los productos que se cosechan en San Ignacio.

Para el jefe comunal de Portezuelo, René Schuffeneger, la llegada a su ciudad de cualquier oficina que pertenezca a la cartera agrícola ayudará a desarrollar la actividad en su zona.

“Una medida de descentralización sería que en las reparticiones públicas que deberán abrirse en las provincias, se tome en cuenta a las comunas que no serán capitales para que algunas oficinas se ubiquen en aquellos lugares con más potencialidades; en nuestra zona podría ser Indap o Conaf por ejemplo”.

Más recursos

Pese a que la nueva unidad político administrativa representa una real descentralización, la equitativa distribución del futuro erario regional representa un desafío para  no replicar el centralismo imperante en los territorios. De hecho, en promedio las 21 comunas ñublensinas han recibido solo el 20% del actual presupuesto del Bío Bío.

Al respecto la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, anhela que con la Región de Ñuble pueda conseguir al menos el 30% del futuro presupuesto que le corresponderá a la Provincia del Itata.

“Estoy muy esperanzada en que la nueva región sí traerá más recursos a comunas como la nuestra, la que está empeñada en generar asociatividad productiva con las comunas vecinas”, afirmó Blanco. 

Trabajos

La delegada presidencial, Lorena Vera, aseguró que son válidas las solicitudes planteadas por los alcaldes de Ñuble, ya que los pedidos forman parte del concepto mismo del nacimiento de la Región XVI.

“La idea es que nuestros servicios estén descentralizados y no es solo una posición de  la delegación, sino que nace de las distintas demanda ciudadanas; pero también debemos garantizar la conectividad para que los servicios estén equidistantes para que todos puedan tener acceso a ellos”, aclaró.

Lorena Vera explicó que en las próximas semanas se agendarán encuentros con los alcaldes ñublensinos, instancia que servirá para recoger las observaciones, demandas y planteamientos sobre la instalación de la región.

“Siempre es válido que las autoridades planteen las necesidades que tienen sus comunidades(...). Espero esta semana organizar la agenda para que pronto podamos juntarnos con todos los actores locales relevantes”, explicó la funcionaria.

Comentarios