Licitan construcción del nuevo Centro de Justicia de Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Poder Judicial 02:30 PM 2017-09-18

El viernes 15 de septiembre se subió al portal www.mercadopublico.cl una licitación esperada por años en Ñuble: la construcción del Centro de Justicia de Chillán.
El proyecto es clave para la nueva Región de Ñuble, ya que entre otros cambios que trae en cuanto a la infraestructura del Poder Judicial, permitirá que la Corte de Apelaciones se mueva al nuevo edificio, liberando espacios en los edificios públicos, necesarios para la habilitación de nuevas reparticiones públicas que llegarán con la nueva región, entre ellas la Intendencia.

La licitación de denomina “Construcción de Centro Judicial de Chillan” y tiene tres fechas clave: acto de apertura técnica: 23-11-2017; acto de apertura económica: 23-11-2017; y fecha de adjudicación: 12-03-2018.

El Poder Judicial estableció como fechas de visita a terreno a las empresas interesadas los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2017, en un emplazamiento que tiene 10.309 metros cuadrados de espacio, para construir un nuevo edificio para lo cual existe una inversión de $16.742.385.000. El plazo de ejecución del proyecto es de 730 días corridos una vez que este se adjudique.

El lugar de ubicación del terreno en que se emplazará la obra licitada es Vegas de Saldías N°1044, Chillan, y en la licitación aparece la nueva región recién creada: XVI Región del Ñuble.

Largo proceso

La licitación para la construcción se da dos años después que el mismo Poder Judicial adjudicara, el año 2015, el proyecto de ingeniería de especialidades a la empresa MASSMANN Y CIA. LTDA.

Ese proceso de licitación fue cerrado luego de revisar las propuestas de los 14 oferentes, las que fueron sometidas a una evaluación técnico-económica y a la aprobación del Consejo Superior que realizaron una revisión de los postulantes, con criterios de evaluación que consideraron la oferta económica, formalidad, plazo de ejecución del diseño, patrimonio y oferta técnica.

El proyecto está a cargo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y representó en aquella licitación una inversión de $197.838.750, destinada a la arquitectura e ingeniería de la moderna infraestructura, que albergará a la Corte de Apelaciones, al Juzgado de Familia y al 1º y 2º Juzgado Civil de esta ciudad.

Esta obra además forma parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial, que involucra la construcción de más de 30 nuevas obras durante el período 2013-2018 y cuyas bases se encuentran disponibles a través del portal de ChileCompra.

El plan quinquenal de Infraestructura del Poder Judicial 2013-2018 incorporó  además el diseño, desarrollo y construcción del Juzgado de Letras de San Carlos, Centro de Justicia de La Serena (Familia y Laboral); el Juzgado de Familia de Coquimbo; el Centro de Justicia de Viña del Mar (Familia y Civil); el Centro de Justicia de Copiapó (Familia y Letras); el Juzgado de Familia de San Bernardo; el Centro de Justicia de Quillota (Familia y Letras) y el Centro de Justicia de San Felipe (Familia y Laboral).

 

Comentarios