INIA muestra avances en nueva variedad de arroz

Por: Roberto Fernández 11:00 AM 2017-09-17

Con el objetivo de escoger las mejores selecciones candidatas a transformarse en la primera variedad de arroz Clearfield (resistente a herbicida) de Chile, se reunieron en dependencias de INIA Quilamapu en Chillán los integrantes del comité directivo y técnico del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas, Etapa II”, conformado por Alfonso Dussaillant y Felipe Valderrama, de Tucapel S.A.; Lorenzo Escobar, Mario Rainao y Hugo Muñoz, de Carozzi S.A.; Jorge Nitsche, Claudio Betanzo, Angela Aedo y Fernando Jofré, de Basf-Chile; y Mario Paredes, Viviana Becerra, Gabriel Donoso, y Álvaro Vega, de INIA Quilamapu y como investigador invitado, Lorenzo León.

El grupo revisó las características de las selecciones avanzadas Clearfield para seleccionar una candidata a transformarse en variedad que, una vez aceptada por el Comité Nacional de Liberación de Variedades de INIA, deberá ser registrada en el SAG, para luego definir el modelo de negocios y el sistema de producción asociado al primer arroz Clearfield de Chile.  Mario Paredes, investigador de INIA y director del proyecto, señaló que “la línea experimental RC4-15 Cl, ha sido aceptada a nivel regional y debe seguir su proceso de autorización en INIA a nivel nacional”. 

Destacó el hecho de que en el proceso de selección realizado en campo, donde se confirmó la resistencia al herbicida y la calidad de grano realizada en un panel de selección, participarán desde los inicios las empresas asociadas y el equipo técnico del proyecto Fondef. El desarrollo de la variedad Clearfield se realiza con el financiamiento del Fondef, en conjunto con INIA y las empresas Tucapel, Carozzi y Basf.  Este proyecto, en sus dos etapas (la segunda iniciada a principios de 2016), ha permitido en un tiempo récord (seis a siete años), tener prácticamente lista una variedad Clearfield de arroz para ser liberada a nivel de agricultor.

Actualmente, la variedad Clearfield candidata está en proceso de aprobación por los Comités de Variedades de INIA, y se espera poder inscribirla en el SAG, para iniciar el proceso de producción de semilla certificada durante la temporada 2017-18.

Control de malezas

Paralelo a la generación de la variedad Clearfield, se está trabajando acuciosamente en el desarrollo del manejo agronómico que acompañará a este arroz cuando sea liberado a nivel comercial. Precisamente, los investigadores de INIA Quilamapu fueron invitados por BASF Chile S.A. a participar en el Primer Encuentro de Asesores Técnicos de Arroz, para discutir sobre diversos avances tecnológicos que están ocurriendo en el cultivo del arroz, especialmente en el control de malezas y fertilización.

En relación al control de malezas, uno de los principales factores limitantes en la producción arrocera nacional, llamó la atención el uso de drones en la aplicación de herbicidas, el uso de un sistema de control químico que incluye el uso de herbicidas de pre y post emergencia y el uso futuro del sistema de producción Clearfield. Los profesionales del INIA mencionaron que están evaluando un paquete tecnológico que acompañará a esta variedad y que incluirá recomendaciones de época de siembra, fertilización, manejo de agua y control de malezas, todo lo cual dará origen a un nuevo sistema de producción de arroz, llamado “Sistema de Producción Clearfield”.

Los directivos analizaron parte del modelo de negocios del “Sistema de producción Clearfield en arroz”, oportunidad en que los investigadores del equipo técnico indicaron que este sistema contribuirá a tener un cultivo “limpio de malezas”.

Uso de agua

En las últimas semanas, el equipo de investigadores que participa en el proyecto ha estado en diferentes actividades de difusión, como la realización del taller “Fisiología y Morfología del Arroz” al que asistió como expositor Gabriel Donoso, enfocando su charla hacia los efectos de la temperatura y el uso del agua en la producción de arroz. 
A la actividad asistieron agricultores convocados por la consultora de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) AgroParral, oportunidad en la que se orientó a los productores arroceros en los mecanismos para hacer frente a la variabilidad climática y las crecientes restricciones en el uso del agua en el cultivo del arroz.

La información entregada forma parte de las temáticas abordadas en los proyectos Fondef y FIA que ejecuta INIA Quilamapu. En el caso de este último, denominado “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global”, Donoso indicó que se generarán respuestas a interrogantes de gran relevancia como la eficiencia de diversos métodos y estrategias de riego en las variedades comerciales de arroz, la eficiencia de la aplicación de herbicidas en el riego por aspersión sobre el control de malezas, el comportamiento de líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo, y la factibilidad técnica y económica de diferentes sistemas de riego. 

Con este proyecto, agregó, “se desarrollará un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados, a fin de contar con un sistema de riego que permita afrontar el cambio climático global”.

Comentarios