“Estrategia y ordenamiento territorial son claves para Ñuble”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 06:25 PM 2017-09-16

Patricia Saldías Carreño milita desde los 18 años en la DC. Su vida ha transcurrido siempre entre Ñuble y Bío Bío, y desde hace un tiempo, se radicó finalmente en Chillán, para trabajar de lleno en su campaña a diputada por el distrito 19, un desafío que la motiva al ciento por ciento.

Relacionadora pública, ex estudiante de Derecho y periodista, ingresó al servicio público a mediados de los 90, a la entonces Digeder. Luego trabajó en el Consejo Regional del Bío Bío, asumiendo durante un año la suplencia como secretaria ejecutiva. Participó en las elecciones municipales de 2012 como candidata a concejal por Hualpén, siendo electa, cargo que dejó en 2014 al ser nombrada como directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), cargo que mantiene, pero del cual está alejada por este período de campaña.

- ¿Por qué decide ser candidata a diputada por la nueva Región de Ñuble? La última etapa de su vida ha estado más ligada a Bío Bío...
- No, al revés. La gente que me conoce puede dar fe del ejercicio de mi función pública. Yo soy una directora que se ha caracterizado por trabajar no solo desde el escritorio, siempre he mantenido un trabajo territorial permanente, desde Tirúa hasta San Fabián de Alico; y desde Cobquecura hasta Mulchén en la cordillera. Ese trabajo permanente con organizaciones sociales, con líderes locales, fue el que me hizo tomar la decisión de competir por este territorio. También tomé la decisión de venirme por motivos familiares, tengo una historia acá.

- ¿Cómo es conformar esta lista un poco atípica, con un candidato fuerte y diputado en ejercicio, como es Jorge Sabag, y otras dos mujeres?
- Por mi experiencia personal, en el ejercicio de la labor política he tenido distintos cargos al interior de la DC cuando ni siquiera se pensaba en tener una ley de cuotas. Antes, el ser considerada candidata o dirigenta era mucho más complejo, por lo tanto, no me siento parte de esa postura de haber sido nombrada candidata por la ley de cuotas. De hecho, con el diputado Sabag nos inscribimos al mismo tiempo, fuimos los primeros, y pasamos por todos los procesos.

“La clave es la participación”

- ¿Cómo se pueden manejar las expectativas de la ciudadanía con la creación de la Región de Ñuble?
- Es importante hacer los procesos participativos y con mucha información, que los ciudadanos se sientan parte de ellos. Hay que ser honestos y compartir la información respecto de cómo se está llevando a cabo la instalación, la cual parte con un diseño. Ahora estamos en la etapa de evaluación presupuestaria, en que todas las carteras deben definir qué es lo que requieren en temas de infraestructura, dotación. No se trata de algo que va a suceder de un día para otro. La Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble debe plantear una visión, dónde se van a poner los énfasis. En la medida que este sea un proceso participativo, vamos a ir manejando las expectativas de la ciudadanía.

- ¿Qué temas locales, a su juicio, debieran ocupar la agenda de las próximas autoridades?

- Hay que abordar rápidamente la regulación en torno al Código de Aguas. Debemos producir un aprovechamiento del recurso hídrico, pero no solo en el tema de regadío, sino también de consumo humano. Esto pasa necesariamente por trabajar bien la Estrategia de Desarrollo Regional, en la que se plasme nuestra vocación (agrícola, turística, etc.);  y por el ordenamiento del territorio.  Cada territorio debe tener claro cuál es su uso de suelo permitido, lo que permitirá que el sector forestal no avance tan rápidamente, ya que sin regulación, este último solo produce migración desde los campos. Se deben actualizar todos los planes reguladores de las comunas, para que estén acordes con el plan metropolitano que se tenga que hacer. Uno de mis anhelos es poder implementar la ruta cordillerana. Urge también fortalecer a los equipos municipales, lo que nos evitará la concentración del poder. Aquí debemos evitar que en Ñuble ocurra lo mismo que en Bío Bío, donde las grandes comunas concentran los recursos. Los municipios deben ser capaces de generar carpetas de proyectos que logren su recomendación y su financiamiento. Propongo convenios con la Subdere, que tiene una academia de formación de profesionales para proyectos. Esto generará una mejor distribución de recursos para los territorios.

Comentarios