Monumentos aprueba nuevo Centro Artesanal para Cobquecura

Por: Carolina Marcos 08:15 PM 2016-04-14

El año pasado, el Centro Artesanal San José de Cobquecura se derrumbó ante los ojos atónitos de una comunidad que utilizaba el espacio como voz oficial de todas las manifestaciones folclóricas y culturales de la zona costera. El derrumbe de la vieja estructura de adobe era inminente, puesto que el terremoto del 27 de febrero del 2010 lo había dejado en malas condiciones estructurales. El vetusto edificio no soportó tampoco las variaciones climáticas y despojó, de paso, a los artesanos de Cobquecura y sus alrededores de un lugar en donde dar rienda suelta a todas las manifestaciones que se conocen de la comuna. 


Pero esta realidad cambiará radicalmente luego que el Consejo de Monumentos Nacionales diera su visto bueno para la construcción de un nuevo Centro Artesanal, espacio que podrá devolverle la dignidad a todos quienes aún se dedican a sostener las manifestaciones culturales de la comuna en pie. 


Así lo adelantó a LA DISCUSIÓN el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien además entregó los lineamientos de esta nueva estructura que comenzará a levantarse dentro de los próximos meses. Para esto, la Municipalidad de Cobquecura levanta una estrategia que le permita conseguir los recursos necesarios para la anhelada ejecución. 


“Este es un proyecto que surge para dar una solución definitiva a los artesanos que hoy están ubicados en la Plaza de Armas. Hubo una inversión de 52 millones de pesos para el nuevo diseño de nuestra plaza y por lo tanto, quienes hoy trabajan ahí deberán salir mientras estamos en el proceso de remodelación. Y aquí viene la segunda parte que es levantar la fachada del antiguo Centro Artesanal y ubicar dentro 14 módulos para 14 familias que no solo serán artesanas, sino que también incluiremos a productores Indap con sus productos”, afirma el alcalde.


Con la aprobación de Monumentos en la mano, debido a que Cobquecura es Zona Típica, el edil buscará ahora los recursos necesarios para la obra, que alcanzará los 12 millones de pesos. Para esto, está pensando en los recursos que entrega la Zona de Rezago del Secano Costero. “Creemos que puede ser una buena fuente de financiamiento para este proyecto tan anhelado. Por eso, dentro de este proyecto vamos a incluir a los productores campesinos con las papayas y mermeladas, entre otros productos típicos de esta zona”, aseguró.


Osvaldo Caro agregó que la remodelación de la Plaza de Armas estará lista para el 2018 y la idea es que el Centro Artesanal esté operativo a fines de este año. “La verdad es que es un sueño para nuestros artesanos y productores. Contar con un espacio como éste permitirá a estas familias trabajar con comodidad. El Centro Artesanal y Productivo se ubicará frente a la Plaza de Armas, el punto neurálgico de la ciudad y pretende convertirse en un paseo obligado para los turistas que nos visitan”, dijo.


Los terrenos para la edificación se han arrendado con un compromiso de compra con el fin de poder concretar prontamente esta necesidad creciente en la comuna patrimonial y turística. 


“Nosotros creemos que los recursos de la Zona de Rezago son los óptimos para levantar este proyecto, ya que dentro de poco se abren las postulaciones para las comunas. Creemos que este proyecto es tan esperado por todos que será una realidad dentro de poco”, prometió el alcalde. 

Comentarios